Borrell: “Comisión Europea no puede iniciar procedimiento contra España por Rodríguez”

CARACAS – Este martes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que la Comisión Europea no puede iniciar un proceso de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, semanas atrás.

“La Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción. Ustedes son eurodiputados, deben saber eso”, expresó Borrell.

Lo dijo en el Parlamento Europeo cuando se debatía sobre este tema que ha tenido un gran revuelo mediático. Como se recordará el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, mantuvieron un encuentro breve en el aeropuerto de Barajas, Madrid. El ministro comentó que el diálogo ayudó a evitar una crisis.

El diplomático recordó las sanciones que la UE impuso en el año, 2017 contra 25 altos funcionarios venezolanos en  el cual se les restringen viajes y congelación de bienes en territorio europeo.

Señaló que los países son los que se encargan de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones. Insistió que “cuando surge una posible violación, es el Estado miembro el que debe investigar y determinar si eso ha ocurrido”.

El jefe de la diplomacia europea puntualizó que el acontecimiento de Rodríguez se podría debatir si es apropiado que esa competencia corresponda a los países. No obstante, dijo que si el caso se traslada a la UE podría necesitar una reforma del Tratado de la institución.

 

Lascia un commento