CIDH evaluará corrupción en Venezuela

CARACAS – Transparencia Venezuela denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la corrupción que se ha instaurado en Venezuela, en la que está inmerso el poder público y ha generado  la compleja crisis venezolana.

La CIDH manifestó su interés por la situación que se registra en las minas auríferas del sur del estado Bolívar, que se sintetiza en el informe Oro Mortal realizado por Transparencia Internacional Capítulo Venezuela.

La organización estuvo presente en la reunión abierta entre la sociedad civil y las víctimas de violación de los derechos humanos celebrada en Cúcuta, en la que representantes de  Transparencia en Táchira, denunció las actividades ilícitas en las minas auríferas al sur del estado Bolívar, donde bandas criminales y grupos guerrilleros se matan pro recoger el oro.

Igualmente, denunciaron los casos de corrupción en Pdvsa, principal petrolera estatal que se desconfiguró para dedicarse a negocios distintos a su ramo hasta convertirse en una organización prácticamente inoperativa.

A modo de conclusión, quedó establecido que se documentarán los casos de las víctimas para avanzar en las medidas cautelares y otras que pudiera acordar el organismo, con apoyo de las organizaciones de derechos humanos que participaron en el encuentro.

Finalmente, hubo consenso entre los representantes de la CIDH  respecto a la falta de separación de poderes y las trabas que el Tribunal Supremo de Justicia pone a la  Asamblea Nacional y a sus parlamentarios.