SNTP solicitó ante MP investigue agresiones a la prensa

CARACAS – El secretario general del SNTP, Marco Ruíz y trabajadores de la prensa, acudieron al Ministerio Público para denunciar las agresiones sufridas el pasado martes durante la llegada del diputado Juan Guaidó a Maiquetía.

Las agresiones comenzaron en el Aeropuerto por parte de colectivos que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro. Los integrantes de los colectivos robaron y agredieron física y verbalmente a los periodistas.

Denunció que los civiles que agredieron a los trabajadores de la prensa actuaron con el consentimiento de organismos de seguridad del Estado.

“Vimos cómo grupos civiles junto a miembros de la seguridad aeroportuaria, funcionarios públicos de Catia La Mar y Maiquetía, junto con brigadas de choque, de manera cómplice y complaciente agredieron a estos periodistas”, señaló.

Ruiz exigió al Ministerio Público que cumpla con su rol de garante. También que realice una investigación para determinar quiénes son los responsables por estos hechos.

Aseguró que en el país existe casi 100% de impunidad en todos los casos de agresiones a la prensa.

“Yo quiero dejarle unos nombres al señor fiscal general de la República para que investigue la actuación de estas personas en los hechos de hace dos días: el coronel Franco Quintero y la jefa civil de Catia La Mar Náyades Pérez. También el presidente del Consejo Legislativo de Vargas, Roiber Sojo, y el constituyente por Vargas Juan Iriarte. Que investigue qué hicieron todos los funcionarios fotografiados y grabados”, exhortó Ruiz.

En cuanto a las declaraciones de Diosdado Cabello donde acusa a periodistas, Ruiz manifestó que solamente quiere lograr que los profesionales de comunicación se autocensuren, considera que es una estrategia de descalificación para reforzar los actos violentos. “Independiente mente de eso el estado no puede eludir su responsabilidad de proteger el trabajo de los periodistas”.

Defensa de la libertad de expresión

Por su parte, Carlos Correa, representante de la ONG Espacio Público, señaló que en lo que va del año 2020 se registró un incremento en la escala de la violencia contra los periodistas en Venezuela, agregó que colocar la denuncia es el primer paso para llevarlo a instancias internacionales.

Amado Vivas, abogado de Espacio Público, consignó la denuncia en el Ministerio Público. Se encontraba junto con los periodistas Maiker Iriarte y Nurelyin Contreras, dos de los agredidos el martes.

Contreras indicó que la denuncia la recibió un funcionario que se encontraba en la planta baja. Desconoce si el abogado pudo realizar otros trámites.

Mas tarde, los periodistas se trasladaron a la sede de la Defensoría del Pueblo. En ese organismo también se encuentran trabajadores de la salud apoyando la protesta.

Lascia un commento