Aseguran que es “contraproducente” crear impuestos en dólares

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio.

CARACAS – Este martes, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, indicó que es contraproducente la posibilidad de que en Venezuela se cree un impuesto en dólares para los comercios debido a que la dolarización que se ha producido en el país ha ayudado a “dinamizar un poco el mercado”.

“La dolarización ha resuelto el problema de pagos tanto que en Venezuela se dice que circulan más dólares que bolívares, pero allí hay una intención del ejecutivo de participar de esa masa de dólares. Podría ser contraproducente atacar un mecanismo que ha resuelto la situación de algunos grupos de venezolanos porque no todos tienen acceso a dólares”, explicó.

El funcionario señaló que es exagerado que las multas se calculen con base al valor de la divisa más cotizada en el país. Aseguró que los comerciantes han trabajado para invertir la tendencia económica venezolana de este 2020.

“Son muchos años ya de caída y los comerciantes estamos en pie de lucha haciendo nuestro mejor esfuerzo para cambiar las cosas. Por supuesto no es fácil aún el más optimista sigue diagnosticando caída en el PIB”, manifestó.

Capozzolo recordó que en el 2019, Venezuela perdió el 40% de su economía y que se ha encontrado mucho tiempo en una hiperinflación. Resaltó que la dolarización que atraviesa el país es irreversible.

“Vemos una dolarización que a nuestro juicio pareced irreversible, en algunas zonas del país la dolarización va en un 40% y si nos vamos al occidente dicha dolarización se estima en un 80 y 90% donde prácticamente todo se paga en divisas”, puntualizó el experto.