Cendas: “Canasta alimentaria de enero se ubicó en Bs 24 millones”

CARACAS – Este miércoles, el director del Centro de documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, informó que debido a la hiperinflación que atraviesa el país, el costo de la canasta alimentaria incrementó un 58% lo que se traduce a 24 millones de bolívares, el pasado mes de enero. Lo dijo en una entrevista a la emisora, Unión Radio.

“Se ubicó en 24 millones 139.128, 44 dicho en bolívares fuertes, estamos hablando de dos billones”, manifestó el representante.

Detalló que diariamente se registró un incremento inflacionario de 1,9% al día. Destacó que si los 24 millones de bolívares se transforman en divisas, las familias del país necesitan 317,62 dólares para poder adquirir los alimentos necesarios para una dieta adecuada.

Asimismo, Meza sostuvo que una familia de cinco integrantes necesita 600 dólares para cubrir los gastos de la canasta básica.

“El poder adquisitivo del salario mínimo de Bs 250 mil es 1%, el déficit del precio de la canasta respecto a lo que puede adquirir el nuevo salario es 99 %”, explicó.

El experto puntualizó que se necesitan de 96.9 salarios mínimos para adquir la canasta alimentaria.

Lascia un commento