Allanan residencia del tío de Guaidó

CARACAS – El abogado Joel García denunció el allanamiento por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a la residencia de Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

Márquez fue detenido el pasado 12 de febrero por supuestamente portar material explosivo en un vuelo comercial de la aerolínea TAP, en el cual acompañaba a su sobrino Juan Guaidó en su regreso a Venezuela, luego de su exitosa gira internacional.

El presidente de la AN, Juan Guaidó, repudió el allanamiento. “La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree”, dijo Guaidó en Twitter.

Asimismo indicó que “Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan. Avanzaremos”.

Rechazan acciones

Por su parte, la Embajada de EE.UU en Venezuela rechazó el allanamiento realizado por la Dgcim a la casa del tío de Guaidó, Juan José Márquez.

“No basta con detener a civiles inocentes y levantar falsas acusaciones. Ahora la dictadura también allana la casa de Juan José Márquez, otro acto de desesperación. Exigimos su liberación inmediata, la democracia no puede ser intimidada”, escribió la Embajada de EE.UU en Twitter.

El Comisionado Presidencial para DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado indicó este jueves que informó a oficiales de Michelle Bachelet y al Secretario Ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao sobre allanamiento de la residencia del tío de Guaidó.

“El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informa que ya se ha comunicado con los oficiales de la Alta Comisionado de DDHH Bachelet que están en Venezuela y al Secretario Ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao”, posteó en Twitter.

A la vez que condenó que funcionarios de la Dgcim hicieran esto mientras la familia de este se encontraba en el lugar. “Se informó del traslado de Márquez al sótano 3 del edificio de la Dgicim conocido como “la casa de los sueños”, que sería una especie de réplica de “La tumba” del Sebin en Plaza Venezuela”. Apuntó que esta información fue emitida por la directora de Casla, Tamara Sujú.

De la misma forma, la diputada Delsa Solórzano, tildó de ilegal el allanamiento, porque a su juicio no existe una investigación y la misma no se hizo en presencia de un abogado.

“Un allanamiento debe tener varios requisitos legales en primer lugar una investigación que evidentemente no existe eso ya lo vicia, en segundo término una orden de allanamiento en este caso desconozco si la misma fue mostrada a la familia que se encontraba dentro de la casa, en tercer lugar debe estar presente un abogado y hacerse en presencia de testigos imparciales”, explicó Solórzano a TVVenezuela.

Lascia un commento