Jóvenes buscan rescatar derechos humanos en Venezuela

CARACAS – Con el propósito de proteger y defender los derechos humanos en Venezuela, nació en 2018 “Compromiso Compartido”, una organización  que a través de medios innovadores, creativos y artísticos que se vinculan con la sociedad, buscan proponer soluciones y promover el activismo ciudadano y la reconciliación social.

Óscar Patiño, director y uno de los fundadores de la ONG, y quien desde  temprana edad reconoció tener una vena político- social para involucrarse con este tipo de organizaciones, asumió el reto de crear un espacio que aportara proyectos para la reconciliación y regeneración del tejido social de las comunidades populares del país.

“Creaciones Ciudadanas” primer proyecto de la ONG, inició en junio de 2019 y finalizó en diciembre de ese mismo año con rutas artísticas, murales y cortometrajes. El plan fue utilizar el arte como medio de promoción, la creatividad e innovación en materia de activismo para enfocarse y estudiar la reconciliación nacional.

Esta iniciativa, le permitió a Patiño y a los otros dos fundadores, Roberto Aponte y Javier Georges aprender a gestionar la organización, teniendo claro que querían iniciar con proyectos que abordaran de distintas formas la justicia transicional.

Destacó Patiño que a sus compañeros y a él los motiva Compromiso Compartido porque pueden agregar de forma distinta sus intereses personales para la transformación en la sociedad venezolana.

Para la operatividad del proyecto,  lo subdividieron en tres áreas de acción: derechos humanos;  innovación para generar valor en Venezuela y relaciones intersectoriales, y establecieron que se dirigirán hacia  la sociedad civil y el Estado, para contribuir a formular políticas públicas y sector privado  en el área  de sostenibilidad.

Patiño aseguró que apuesta por su organización y su país porque sin duda alguna “vale la pena”, es la nación que le dio todas las oportunidades y siente un compromiso muy interno de retribuirle todo lo que le ha dado. Lucha por Venezuela para tratar de construir algo mucho mejor de lo que está viviendo.

“No tuve la oportunidad de ver absolutamente algo distinto y también he tenido la oportunidad de ver otras cosas fuera de Venezuela. Sé que el potencial que nosotros tenemos puede ser mejor de lo que hay en el extranjero y sin duda alguna eso puede suceder. Mi argumento es más sentimental porque vale la pena y estoy agradeció. Obviamente ansío como muchos venezolanos que sus familias puedan volver del lugar al que se fueron por miles de razones. Sentir que puedo colaborar a que esto cambie me motiva”, puntualizó el activista.

Vanessa Padilla

 

Lascia un commento