Torino Capital: “Gobierno no tiene incentivos para una dolarización oficial”

CARACAS – La unidad de investigación de la consultora financiera, Torino Capital, dio a canocer un informe en el cual señala que el fenómeno de la dolarización que  ha ido creciendo en Venezuela durante el transcurso de los últimos meses es un proceso que se mantendrá y se profundizará a largo plazo en el país. Aseguró que este fenómeno ha sido incentivado por el Gobierno nacional.

El documento destaca que es poco probable que el Estado busque las formas de implementar una dolarización oficial en el país debido a que no posee grandes incentivos para realizar esta acción.

“Si se toma en consideración que alrededor de 20% de la población está ocupada por el sector público, los cuales perciben sueldos anclados al sueldo mínimo que ronda los 6 dólares al mes”, explicó Torino.

Asimismo, la firma resaltó que para efectuar de forma exitosa la dolarización, el Gobierno tiene que estar consciente de que la nación necesita atravesar un “largo camino” de cambio.

“Se necesita contar con un nivel de reservas internacionales en dólares lo suficientemente amplio para que se produzca el intercambio de la moneda doméstica por la moneda de anclaje, así como para apuntalar la convertibilidad de cualquier mecanismo de deuda interna emitido por el gobierno. Si este no fuera el caso, sería necesario acudir al financiamiento externo”, explicó.

La empresa señaló que el bolívar no debe está sobrevaluado ni devaluado. Afirmó que en las economías en las cuales existe un cambio devaluado, los salarios también están “deprimidos”, ubicándose en “niveles inferiores a los de sus pares comerciales”.

Según Torino, este tipo de economías deben primeramente impulsar la recuperación de su aparato productivo interno e ir asimilando los salarios de los mercados internacionales.