Se pagarán hasta Bs. 10 millones por RIF desactualizado

CARACAS – Según la nueva normativa que rige el Impuesto del Valor Agregado (IVA), las personas (naturales) y empresas (jurídicas) que no cuenten con el Registro de Información Fiscal (RIF) o lo tengan desactualizado deberán cancelar alrededor de 10 millones de bolívares.

“De acuerdo al artículo 100 de esta normativa, aquellas que no cuenten con el RIF, o no lo tengan al día, serán sancionadas con 150 unidades de la unidad monetaria de mayor valor de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV)”, indicó el expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Leonardo Palacios, según reseña una nota publicada en Unión Radio.

Palacios, explicó que esta reforma lo que hace es sustituir la unidad tributaria por la unidad de la divisa de mayor cotización en el Banco Central, pero “cuando uno piensa que es el euro se da cuenta, cuando se mete uno en el Banco Central, que es el Dinar Jordano”.

Objetó la falta de transparencia y de seguridad jurídica la precisión sobre cuál es la divisa a utilizar. “Es un pequeño error del Poder Constituyente (…) en no establecer directamente el euro”.

De esta forma, las personas jurídicas también podrían ser clausuradas durante cinco días, como medida sancionatoria ante el vencimiento del RIF y una vez vencido el plazo “tienes que pedirle autorización a la administración tributaria para abrir” nuevamente el proceso que puede durar hasta un mes.

El RIF está vigente durante tres años contados a partir de la fecha de emisión y su renovación deberá realizarse en un lapso no mayor a 30 días hábiles después de su vencimiento. Pasado ese tiempo, el COT establece una sanción por no actualizar los datos en el registro.

“Aparte del vencimiento, cuando existan cambios en los datos que se proporcionan en el Registro de Información Fiscal, el contribuyente tiene la obligación de hacer la actualización en el portal fiscal dentro de un mes de haberse producido los cambios. El artículo 6 de la Providencia Administrativa 0048 tiene un listado de las situaciones que ameritan una actualización de RIF aunque el comprobante se encuentre todavía vigente”.

Lascia un commento