Advierten que negociaciones entre CAF y Maduro no tendrán validez

CARACAS – El procurador especial, designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, informó que el “régimen” de Nicolás Maduro está negociando con la directiva del CAF – banco de desarrollo de América Latina para renegociar la deuda que tienen el país en ese organismo. Aseguró que los convenios pactados que afecten la participación de su país en esa institución son ilegitimas.

“El régimen de Nicolás Maduro habría pactado con la Corporación Andina de Fomento la venta de acciones de Venezuela como modalidad de renegociación de la deuda que el país mantiene con tal institución”, indicó el político.

El representante insistió que este hecho es “nulo” y viola de forma “grosera” la Constitución; es por ello que se refirió al artículo 236 que señala que las relaciones con la CAF son competencias que tiene que manejar la presidencia de Venezuela pero bajo el control de la Asamblea Nacional (AN).

“El régimen no puede representar válidamente a la nación en la corporación, pues actualmente la Presidencia de la república es ejercida por el presidente de la Asamblea Nacional en condición de encargado”, destacó Hernández.

Resaltó que la “enajenación” de las acciones de Venezuela en la CAF genera una renegociación de deuda y disposición de activos nacionales que necesita de una autorización previa del Parlamento.

“Por todo lo anterior, cualquier operación de renegociación de la deuda venezolana celebrada por el régimen será nula e ineficaz. Así está establecido en los términos del artículo 312 de la Constitución”, puntualizó el funcionario.

CAF compró acciones venezolanas

La posición del procurador especial de Guaidó surgió debido a que este martes, 03 de marzo, el directorio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó la compra de 20% de las acciones de Venezuela en ese organismo.

Este hecho lo dio a conocer el diputado ante la AN y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado quien junto con Julio Borges y otro parlamentario habían denunciado con anterioridad que la institución realizaría tal acción.

Lascia un commento