Caída de precios del crudo produce pérdidas a Venezuela por $ 9.000 millones

CARACAS – Cerca de 9 mil millones de dólares pierde es estado venezolano a consecuencia de la caída de los precios petroleros, informó Francisco Rodríguez, director de la ONG Petróleo por Alimentos.

Señaló que las exportaciones posiblemente no lleguen a 10 millardos de dólares, lo que equivale al 10% de su nivel de hace siete año y el PIB volverá a descender para ubicarse alrededor de 20%.

Para el experto el descenso de ingresos, afectará notablemente y generará más contracción en la economía nacional.

“Venezuela ya de por sí estaba vendiendo una buena parte de su petróleo a un alto descuento debido a la poca disposición de compradores por contratar envíos a Pdvsa dadas las sanciones. Ahora se hará aún más difícil conseguir compradores”, lamentó Rodríguez.

Agregó que la contracción podría ser mayor debido a las sanciones secundarias y un posible bloqueo naval  e hizo un llamado al consenso de entre las partes para proteger a los venezolanos del escenario que genera el conflicto político, el cual se espera logre pronto una solución.

Caerá la demanda

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía proyectó la primera caída de la demanda internacional de hidrocarburos en 11 años, hecho que puso en alerta al mundo financiero, así como la decisión de Arabia Saudita de producir más de 10 millones de barriles por día, para  presionar un recorte en la producción.

Igualmente, la AIE avizora que la demanda global caerá en 2020 por primera vez desde 2009.

 

Lascia un commento