Acnur pidió a la UE visibilizar crisis de refugiados venezolanos

CARACAS – Este martes, el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, solicitó ante la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE) en Bruselas que las instituciones europeas continúen apoyando y visibilizando la crisis de refugiados venezolanos en Colombia.

Aseguró que es importante distinguir la gran labor humanitaria que está realizando el gobierno colombiano y países de América Latina con respecto al éxodo masivo de venezolanos. Tildó la situación como “bastante dramática”.

“Los refugiados vienen con lo que traen puesto porque no tienen recursos debido a la crisis de Venezuela. Los venezolanos no huyen de su país porque quieren, sino por la violencia y la inseguridad”, expresó el representante.

En su visita a Bruselas, Merkx sostuvo encuentros con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE y la Dirección General de Desarrollo y Cooperación y el Servicio Europeo de Acción Exterior. El experto reconoció la labor de estos departamentos debido a las grandes donaciones que ha realizado a la Acnur para los refugiados.  Afirmó que el objetivo de los encuentros es “mantener la visibilidad sobre esta crisis”.

Asimismo, les pidió continuar manteniendo la ayuda financiera e incrementar su apoyo político.  Esbozó que Colombia sigue con sus fronteras abiertas para ayudar a los migrantes. Sin embargo, destacó que el principal problema del país neogranadino es la regularización de la situación migratoria de los venezolanos debido a que necesitan documentos para trabajar y acceso a la educación y salud.

El representante de Acnur lamentó que exista 1 millón de venezolanos con situación irregular en territorio colombiano.

“En Colombia todavía hay zonas que tienen muchos retos propios, ya que solo hace tres años que empezó el proceso de paz. Los colombianos no olvidarán que muchos de ellos también fueron a Venezuela en un pasado no tan lejano para buscar protección y trabajo. Es un tema de reciprocidad. Los colombianos saben que los venezolanos vienen por razones que están fuera de su control”, puntualizó el representante de Acnur.

Lascia un commento