Gremio mecánico solicita suspender anticipo de ISLR e IVA

CARACAS – La Cámara de Talleres Mecánicos apoyó la cuarentena dictada por el Gobierno de Nicolás Maduro pero alegan que solo “podrán honrar sus compromisos fiscales” con trabajo.

Los agremiados propusieron varias de medidas para que el Gobierno venezolano ante el protocolo de la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, atienda la emergencia que también atraviesan las empresas del país.

Sugieren suspender las exigencias de anticipos diarios de ISLR e IVA, aunque están conscientes que eso representa una afectación en el desempeño de la actividad económica en el país.

Diferir la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario (COT) y la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en materia tributaria.

También pidieron una prórroga hasta por tres meses de la declaración, liquidación y pago del impuesto sobre la renta, como se ha hecho en épocas anteriores de menor intensidad crítica, considerando que en los actuales momentos éste sector no se encuentra activo, siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y la OMS, en el tema de salud planetaria Covid-19.

Asimismo solicitaron la extensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos ante los órganos de la Administración Pública, en los casos que aplique.

Hablan los expertos

Por su parte el expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Leonardo Palacios, calificó de “chucutas” las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Maduro en el contexto de la situación generada por la pandemia.

Señaló que la economía venezolana ya daba muestra de debilidad antes de la llegada de la pandemia. ”Esta es una economía paralizada, con una empresa privada que hace sacrificios, lo que lleva a tomar medidas tributarias de emergencia”.

Al igual que otros empresarios solicitó la suspensión de anticipos en materia de IVA y el ISLR. “Existe una causal de eximente responsabilidad penal tributaria”.

Palacios aseveró que “La tributación se hace injusta cuando no se toma en cuenta la situación en la que se hace, el empresariado ha colaborado y el Estado debe comprender”.