Industria química plantea medidas ante pandemia

CARACAS – El presidente de la Asociación de Químicos de Venezuela (Asoquim), Álvaro Silva Pérez, aseguró que 90% de las empresas estaban operando entre 0 y 20% de su capacidad antes de la aparición del Covid-19 en Venezuela.

“A pesar de que estábamos operando en una capacidad muy baja estábamos manteniendo las plantas para responder”, señaló.

Indicó que cerca de la mitad de las empresas químicas sigue operando pese a la cuarentena decretada por el Ejecutivo causada por la pandemia para atender la demanda de los mercados.

Las empresas químicas han asumido el compromiso y todos los esfuerzos posibles para suministrar los productos que el sector abastece a una amplia variedad de cadenas industriales, al sector comercial y al consumidor final.

Indicó que muchas empresas transformaron sus rutinas y métodos de producción y aseguró que colaboran destinando una parte de sus insumos para la producción de alcohol.

Afirmó que se ha reducido el número de empleados en las plantas para cumplir con los protocolos de seguridad ante la pandemia pero se requiere esfuerzo humano, logísticos y financieros extraordinarios.

En este sentido, el gremio solicitó al Ejecutivo tomar medidas económicas necesarias para sostener la producción durante la emergencia.

Se requiere extender 90 días del plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISRL) a partir de su vencimiento el próximo 31 de marzo.

Retornar al esquema de declaración y pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suspender la exigencia de anticipos por concepto de este tributo.

Asimismo exonerar del pago de impuestos sobre importaciones a los renglones correspondientes a las materias primas, insumos y repuestos para el sector industrial.

Y como última medida, prever esquemas de financiamiento para las empresas con el propósito de adquirir materias primas y facilitar el sostenimiento del personal.