ONU solicitó liberar presos políticos

CARACAS – La alta comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó a reducir la cantidad presos políticos detenidos en diferentes países, luego de que el martes pidió flexibilizar las sanciones a los países afectados por la medida, ante la amenaza de la propagación del covid-19.

A través de un comunicado y de su cuenta Twitter expresó que “ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluidos los prisioneros políticos y otros detenidos, simplemente por expresar puntos de vista críticos o disidentes”.

Afirmó que mantener detenidos durante la crisis pandémica, conlleva un alto riesgo de contagio. Con el aumento de casos y un número creciente de muertes en centros de reclusión y otras instituciones las autoridades deben tomar medidas.

Recomendó que las personas, luego de quedar en libertad, deben realizarse exámenes médicos y tomar las medidas necesarias que garanticen su atención y el seguimiento adecuado de su salud.

De esta manera, Bachelet exhortó a “gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas”, liberando por ejemplo a “los reclusos de mayor edad y a aquellos que están enfermos, así como los que presentan un riesgo menor”.

También advirtió que algunos países quieran imponer penas de prisión a quienes no obedezcan la cuarentena. Lo que puede agravar la situación en las cárceles.

Por su parte Julio Borges, Comisionado Presidencial de Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, detalló las condiciones de tortura, hacinamiento, aislamiento y problemas de salud, en los centros de reclusión, aunado a la falta de alimentos y agua potable que sufren unos 300 presos políticos en Venezuela y la amenaza de contagio por Covid-19.

 

Lascia un commento