Empresas se mantienen operativas por perseverancia de sus trabajadores

CARACAS – A quince días de la emergencia nacional y luego de que Fedecámaras presentara al Ejecutivo una serie de propuestas para contribuir con la situación nacional, el gobierno subestimó la ayuda y decretó un grupo de medidas económicas, que en lugar de contribuir, más bien asfixian la supervivencia del deteriorado sector productivo local.

El gremio destaca que se mantiene produciendo por la perseverancia del equipo humano de cada uno de los sectores productivos del país, pero ahora toca enfrentar como nuevo obstáculo como es la escasez de combustible en todo el territorio, que se suma a la precaria situación de los servicios públicos como agua, luz, internet y transporte.

Mediante un comunicado, el organismo lamenta no tener garantía del combustible para seguir operando y abastecer con alimentos, medicinas y servicios médicos, y alerta que los productores del campo, no ha recibido respuesta ante una situación que pudiera agravar el desenvolvimiento de la cadena alimentaria.

Señalan que la respuesta debería ser más apoyo a la producción nacional y sus canales formales, y no solo aumentar la distribución de cajas Clap.

Exhortan al Estado a coordinar de manera conjunta con empresas y trabajadores, acciones que garanticen el abastecimiento continuo de los alimentos, lo cual sólo se logra por los canales directos de producción, transformación, distribución y comercialización del sector productivo nacional.

Flexibilidad tributaria

Fedecámaras recalca la necesidad de una flexibilización tributaria, pues las empresas no cuentan con el flujo de caja debido a la coyuntura nacional, y más bien necesitan liquidez para seguir garantizando los puestos de trabajo y honrar los compromisos con el personal.

Reitera la institución que para enfrentar el Covid-19  se necesita la participación de todos los sectores de manera articulada, donde se involucren empleadores, trabajadores, iglesias, ONG, gremios profesionales y academias, orientados hacia un mismo movimiento de unidad nacional orientado a superar la emergencia sanitaria.

Finalmente, Fedecámaras  reitera su deseo de producir sin descanso y llama a los empresarios del país a actuar con responsabilidad, estrategia, entender y asumir esta nueva realidad junto a los trabajadores venezolanos.