EEUU propuso consejo de Estado para resolver crisis venezolana

CARACAS – Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un nuevo plan para resolver la crisis política que atraviesa Venezuela mediante una transición democrática a través del establecimiento de un gobierno de transición para realizar unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y democráticas.

El plan establece que para llegar al objetivo de un gobierno de transición es necesario: el pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendría que levantar el desacato y reestablecer todos los poderes al Parlamento, en el cual se incluye las inmunidades a los diputados.

Asimismo, se aclara que se tiene que disolver la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que de esta forma EEUU levantaría las sanciones contra Venezuela.

Todos los presos políticos tendrían que ser  liberados de inmediato y que las fuerzas de seguridad extranjeras tendrían que partir de forma inmediata de Venezuela a menos que su presencia este autorizada por ¾ de los votos de la AN.

En el país se tendría que instalar un consejo de Estado “”aceptable” para que sirva como un gobierno de transición hasta que se celebren elecciones presidenciales y de la AN en un periodo de seis a 12 meses.

Sin embargo,  el documento resalta que el presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones. Destaca que tanto el oficialista, Nicolás Maduro como el opositor,  Juan Guaidó tendrían que aceptar al consejo de Estado como el único poder Ejecutivo en ese periodo de transición, es decir, en el consejo no participarían estos dos venezolanos.  Además, los integrantes del consejo tampoco podrían ser candidatos en las elecciones.

Presión internacional en estrategias

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la presión  de su país y la internacional son partes importantes de la estrategia para Venezuela. Insistió que las sanciones seguirán vigentes y aumentarán hasta que el “régimen de Maduro acepte una verdadera transición política”.

“Creemos que este marco protege los intereses y las acciones de todos los venezolanos que buscan desesperadamente una solución a su grave crisis política, económica y humanitaria, y que saben que pueden tener algo mejor. Este marco puede proporcionar un camino que ponga fin al sufrimiento y abra el camino hacia un futuro más brillante para Venezuela”, expresó.

Apuesta por Guaidó

Pompeo insistió que espera que Maduro tome esta propuesta de “forma seria” porque “estamos todos alineados.  Maduro jamás gobernará de nuevo”.

De igual forma, el político reconoció a Guaidó como líder opositor y que apoyaría su candidatura si se postula a unas elecciones presidenciales. Aseguró que el venezolano ganaría.

Un camino para Venezuela

Por su parte, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, indicó que se presentó este marco como un camino para que la nación sudamericana “emerja de años de represión y conflicto político”.

Afirmó que lo que plantearon fue propuesto el año pasado por la oposición venezolana en las negociaciones con el oficialismo para restaurar la democracia en Venezuela.

“Esperamos con ansias el día en que se celebren elecciones, se establezca un nuevo gobierno democrático y se puedan levantar las sanciones. Esperamos restaurar las que alguna vez fueron relaciones cercanas entre Venezuela y los Estados Unidos, para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos desplazados por la crisis a regresar a su querido país, y para ver a los niños de Venezuela compartir nuevamente la generosidad natural de su país”, puntualizó Abrams.