Conindustria insiste en diferir impuestos

CARACAS – La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) insistió en enviar una comunicación al superintendente nacional tributario, José David Cabello,  pese a que este 31 de marzo vence el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta (ISLR); donde solicita el diferimiento de las obligaciones tributarias mientras dure la emergencia ante el Covid-19

Adán Celis Michelena presidente del gremio que representa a más de 80% de la industria manufacturera del país, expresa en el comunicado la difícil situación del empresariado para cumplir las obligaciones tributarias, aunado a la crisis de recesión e inflación elevada desde hace años.

Muchas empresas están obligadas a funcionar, para enfrentar la pandemia, así como garantizar el abastecimiento de bienes y servicios durante la cuarentena colectiva, se ven afectadas por “severas medidas de restricción de movilización de la población como protección para evitar la propagación del contagio del virus, las cuales afectan de manera significativa el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al no existir condiciones para el desempeño laboral rutinario”.

Asimismo, Coindustria solicita al Seniat tomar en cuenta que la banca nacional no está prestando servicios en taquilla, y las empresas que no poseen cuentas en bancos estatales, deben adquirir cheques de gerencia para cumplir con el pago de impuestos.

Peticiones

Entre las peticiones mientras dure la emergencia sanitaria, se solicita, el diferimiento general del pago de obligaciones tributarias, cuya recaudación está a cargo del Seniat, lo que incluye, Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenciones de ISLR e IVA y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Se requiere suspender el régimen de anticipos semanales de ISLR e IVA establecido de forma temporal en agosto de 2018, o en su defecto sean evaluados y modificados los periodos de declaración y pago.

Igualmente, simplificar los mecanismos de pago de las obligaciones tributarias correspondientes, para permitir el pago mediante transferencias u otros medios electrónicos.

Prever un régimen de incentivos fiscales para las empresas de los sectores alimentos y medicinas y conexos, por un periodo de un (1) año, es decir, hasta marzo de 2021.

También exonerar del pago de impuesto sobre importaciones efectuadas por el sector privado, tanto a los rubros necesarios para combatir el virus en Venezuela, como para la alimentación.

El comunicado, de fecha 24 de marzo, no pudo ser entregada directamente a Cabello, por lo que Conindustria hizo el envío a través de su cuenta de Twitter.

Lascia un commento