Petropiar registró nuevo incendio

CARACAS – Un fuerte incendio que se inició en un tanque de almacenamiento del mejorador de crudo extrapesado Petropiar fue controlado horas más tarde y no se reportaron heridos, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Informamos a los venezolanos que siendo las 5:30 pm del 31/03/2020 se generó un incendio en el techo del tanque número 10 en el mejorador de Petropiar en el oriente de Venezuela”, escribió en Twitter la empresa.

La situación al principio fue “crítica” por lo que se procedió con el “protocolo de refrescar” los tanques cercanos “para evitar una reacción” en cadena, según Reuters.

Aseguran que no hubo daños en la infraestructura y que “no fue afectada la continuidad operacional” de la empresa conjunta entre PDVSA y Chevron Corp.

“Ya es el segundo evento de gran magnitud que ocurre. Pdvsa está estallando a pedazos por el mal manejo de quienes la dirigen. Los trabajadores y la población que bordea el Criogénico están el riesgo. Desde hace mucho a nadie parece importar”, indicó el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

En esta instalación se convierte el crudo extrapesado de la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, en el sur del país, en un petróleo de mayor valor comercial.  Este viernes se produjo 129.000 barriles de crudo mejorado, según un documento de PDVSA visto por Reuters.

Girot considera que “es un acto irresponsable de las gerencias de Chevron Texaco y de Pdvsa”, de quienes aseguró que “sabían que las tuberías del área están corroídas y que las bombas había anunciado que estaban a punto de paralizarse”.

Cancelan mantenimiento

Tanto Chevron como la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) han cancelado los contratos de servicios y los procesos de adquisición en las últimas semanas, dijeron tres personas con conocimiento del asunto a Reuters.

La disposición de Chevron de tomar esta medida se produjo cuando los precios de algunos crudos latinoamericanos cayeron a su nivel más bajo, lo que resulta que un barril de petróleo venezolano ahora vale menos que los costos de producción, y se está  a menos de un mes de que caduque una licencia que permite a Chevron permanecer en el país a pesar de las sanciones estadounidenses.

La disminución de los trabajos de mantenimiento y otras labores de campo en ambas empresas, daría como resultado una menor producción de petróleo a futuro, después de que la producción de Venezuela ya ha caído en más del 20% en el último mes a unos 670.000 bpd.

Lascia un commento