OEA y 5 países apoyan propuesta de EEUU para solucionar crisis venezolana

OEA

CARACAS – La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela es un plan “válido” para salir del gobierno de Nicolás Maduro y recobrar la democracia en la nación.

Lo dijo en un comunicado oficial. Aseguró que el “camino propuesto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos merece el apoyo de “todos aquellos que bregamos por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática interamericana y con observación internacional”, incluyendo a la OEA.

También, Ecuador, respaldó la iniciativa de Estados Unidos. En una misiva señala que “ha sostenido de modo invariable que la normalización democrática en Venezuela debe facilitarse por medios pacíficos y del diálogo nacional, emanar de la libre expresión de todos los venezolanos en las urnas, en comicios diáfanos bajo una autoridad electoral independiente y con observación internacional”.

Por su parte, Colombia dijo que el proyecto estadounidense va en la misma dirección con las propuestas del Grupo de Lima porque es urgente avanzar a una solución política, pacífica y liderada por el pueblo venezolano.

Cancillería colombiana indicó que el gobierno del presidente, Iván Duque, “reitera su convicción de que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles; en un proceso que incluya  la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos, sin excepciones”.

Asimismo, Portugal sostuvo que la solución se encuentra en línea con la posición que siempre ha mantenido con respecto a la situación venezolana en el cual se “privilegia una solución política, inclusiva y pacífica en la nación”; es por ello que hizo un llamado a “todos los actores políticos venezolanos a considerar, con un sentido de estado y responsabilidad, el Plan de Transición Democrática”.

En la misma línea, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, dio la bienvenida al plan estadounidense. Aseguró que Venezuela requiere de un “gobierno de unidad nacional”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Georgia, David Zalkaliani, manifestó que su país acoge con beneplácito la propuesta estadounidense.

Lascia un commento