BCV redujo 7% del encaje legal

Banco Central de Venezuela (BCV).

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la reducción de 7 puntos porcentuales del encaje legal bancario, por lo que los bancos deberán depositarles al ente emisor 93% del saldo semanal de sus captaciones en moneda nacional.

Asimismo, quedó establecido un encaje de 31% para las captaciones en moneda extranjera y aplica también para las inversiones cedidas.

La norma anterior establecía un régimen dual de encaje legal: 57% para los depósitos vigentes hasta el 11 de febrero de 2019 y de 100% para todas las captaciones a partir de esa fecha, sin embargo, con la nueva norma  se unifica el porcentaje y se reduce en 7 puntos porcentuales sobre el denominado saldo marginal, que desde ahora desaparece.

La resolución 20-03-01 del BCV establece un tratamiento diferente para los bancos microfinancieros, es decir aquello que tienen por objetivo fomentar, financiar y promover las actividades sustentadas en la iniciativa pública o privada en las zonas urbanas y rurales, cuyo índice de intermediación crediticia sea menor a setenta por ciento (70%), según el último balance de publicación, en cuyos casos aplicará un encaje de 20% sobre las captaciones e inversiones cedidas.

Con esta resolución el BCV libera algo del encaje, pero no lo suficiente,  de acuerdo con lo solicitado por los gremios empresariales y analistas financieras que manejaban escenarios con rebajas de entre 20% y 25%, pero con la nueva fórmula, se restituye la indexación a la variación del tipo de cambio oficial que había sido eliminada hace pocos días.

Según reseña Banca y Negocios, la fórmula para calcular el déficit diario de encaje se le añade un condicionante que eleva la penalización por incumplimiento, pues los bancos deben pagar al BCV una nueva tasa de interés anual de 138% sobre el monto del déficit de encaje que anteriormente  era de 126%.

Sin embargo, el nuevo porcentaje elimina la pequeña rebaja del encaje legal, porque con la devaluación las multas por déficit de encajes pueden terminar siendo bastantes altas.