Embarcación portuguesa aclara que guardacosta venezolano inició ataque

Crucero “RCGS Resolute”

CARACAS – La compañía  Columbia Cruise Services informó que a primeras horas de la mañana del pasado 30 de marzo, el crucero “RCGS Resolute” fue objeto de un acto de agresión por parte de la Armada venezolana en aguas internacionales. Lo dijo en un comunicado oficial.

De esta forma, existen dos versiones debido a que previamente el gobierno de Nicolás Maduro había afirmado que la embarcación portuguesa había arremetido contra un guardacosta venezolano hundiéndolo para después huir a Curazao.

Sin embargo, Columbia Cruise Services aclaró que fue la nave venezolana que atacó a la embarcación turística a unas 13,3 millas náuticas de la isla La Tortuga con 32 tripulantes y ningún pasajero a bordo.

Destacó que el ´RCGS Rosulte´ llevaba un día frente a las costas de Tortuga para llevar a cabo tareas de mantenimiento rutinarias de camino a su destino, el puerto de Willemstad, en Curazao”.

Distancia e intenciones

Aseguró que en todo momento mantuvo una “distancia de seguridad” con la isla de Venezuela.  Pero que poco después de la medianoche, un buque venezolano se aproximó al crucero y preguntó por radio sobre las intenciones de la nave y ordenando a seguirle al puerto de la isla de Margarita.

“Dado que el ‘RCGS Resolute’ estaba navegando en aguas internacionales en ese momento, el capitán quiso confirmar esta petición concreta, puesto que implicaba una grave desviación de la ruta prevista”, indica la misiva.

No obstante, el buque venezolano disparó y se aproximó a estribor a gran velocidad chocando de forma “intencionada” con el “RCGS Resolute”. Sostuvo que “siguió embistiendo a estribor en un aparente intento de girar el barco hacia aguas territoriales venezolanas”.

Daños menores y graves

Columbia Cruise Services afirmó que el “RCGS Resolute” sufrió daños menores del impacto pero que el buque venezolano si tuvo “graves daños” al punto que se empezó a hundir.

“Preparado para ayudar en cualquier momento, el ‘RCGS Resolute’ estuvo una hora en los alrededores y finalmente dio aviso al centro de emergencias marítimas de Curazao, dado que todos los intentos para contactar con la tripulación a bordo del barco de la Armada quedaron sin respuesta” detalló.

 

Lascia un commento