Sundde garantiza cumplimiento de suspensión de alquileres

CARACAS – La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se encargará de hacer cumplir el Decreto Presidencial N° 4.169, el cual establece la suspensión por un lapso de seis meses de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal, hasta el 1 de septiembre de 2020, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Eneida Laya, titular del Comercio Nacional, certificó su total disposición de tomar las acciones pertinentes para hacer cumplir dicha medida, tras garantizar en el marco de su competencia material, el desarrollo de su contenido.

La información destaca  que la Sundde se encargará de solventar posibles conflictos entre las partes (arrendador y arrendatario) e  intermediar si es necesario  para establecer o dictar nuevas condiciones temporales en los pagos.

Asimismo, según lo contemplado por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, se podrá evaluar con los arrendatarios y arrendadores, los mecanismos que garanticen el equilibrio económico, asegurando la justicia social y velando por el bienestar de la población, en medio de la pandemia.

“Se establece de manera expresa que debe cesar la aplicación de la causal de desalojo establecida en el literal “a” del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, por un lapso de hasta seis (6) meses, contados a partir de su puesta en vigencia, es decir desde su publicación en la Gaceta Oficial”.

El organismo, ofrece atención a los comerciantes prestadores de servicios y las familias que acceden al sector inmobiliario mediante alquileres y que se les dificulta su capacidad de pago, por la reducción o paralización de la actividad laboral en el país, a consecuencia de la cuarentena decretada por el ejecutivo para frenar el Covid-19.

Igualmente, la Sundde mantiene los operativos de supervisión en todo el país para regular los inventarios de los productos e insumos y los controles de precios en farmacias, empresas de alimentos y comercios al detal, para garantizar que no fallen los suministros de primera necesidad.

Lascia un commento