Grupo de Lima apoya propuesta de EEUU para solucionar crisis venezolana

Grupo de Lima
Grupo de Lima

CARACAS – El Grupo de Lima informó que apoya el plan de Estados Unidos para que  Venezuela se forme un gobierno de transición y la nación se encaminehacia unas elecciones libres, democráticas, transparentes y justas. Lo dijo en un comunicado firmado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela

“Apreciamos también la importante propuesta de los Estados Unidos de América, marco para la Transición Democrática en Venezuela, para la formación de un Gobierno de Transición y resaltamos su coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela”, sostiene la misiva.

Los estados miembros reiteraron su compromiso para contribuir al “retorno de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. Aseguraron que es necesario finalizar la crisis que atraviesa la nación petrolera, que se ha visto “agravada” estas últimas semanas por la presencia del coronavirus.

Las naciones reafirmaron su “convicción” de que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia de su país; es por ello que también reconocen la propuesta del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para construir un gobierno de emergencia nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales del país.

“Este  gobierno de emergencia nacional delegaría en un Consejo de Estado las decisiones fundamentales para garantizar la atención de la emergencia, la mitigación de la pandemia, la asistencia humanitaria internacional y la ayuda financiera internacional”, explica la misiva.

Reconoce esfuerzos desplegados

Añade que el plan de Guaidó es “concertar la aprobación de las normas para la reconciliación nacional, enmarcadas en el respeto a los derechos humanos, y la celebración de elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y observación internacional”.

De igual forma, reconoció que aprecia los esfuerzos desplegados por otros actores de la comunidad internacional con el mismo propósito ante la situación venezolana.

“Los países del Grupo de Lima seguimos con extrema preocupación la situación que afronta Venezuela, y exhortamos a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyar a los venezolanos a que encuentren una salida pacífica”, puntualiza el documento.

 

Lascia un commento