ONU: Venezuela realizó en marzo 1.779 pruebas para detectar COVID-19

CARACAS – Este jueves, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) informó que hasta el pasado mes de marzo, Venezuela realizó 1.779 pruebas para confirmar casos de coronavirus que resultó en  una tasa de 8% de casos positivos. Así lo dio a conocer la institución en su último informe sobre la situación de la enfermedad en Venezuela.

La OCHA aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro le indicó que tiene 52 mil kits de diagnóstico PCR y un millón de pruebas rápidas, una parte fue recibida a través de la cooperación bilateral con China, Rusia y Cuba. También. También informó que dispone de 2,3 millones de tabletas de fosfato de Cloroquina que se empezó a utilizar en las personas que dieron positivos al virus. Sin embargo, la institución aclaró que la “eficacia de este tratamiento está aún en proceso de investigación a nivel global”.

El documento revela que el “Sistema de las Naciones Unidas ha sostenido reuniones de alto nivel con la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19 liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodriguez para coordinar mecanismos de trabajo en el marco del apoyo brindado a la población y buscar garantías para facilitar la acción humanitaria, incluyendo desafíos relacionados con el acceso”.

Algunos casos no han sido precisos

El informe destaca que hasta el 01 de abril se habían confirmado de forma oficial 144 casos de COVID-19 en el país, que corresponden a 73 hombres y 71 mujeres.  Alerta que en 13 casos no se tiene información acerca de la edad de los afectados y que hasta el momento, las autoridades reportaron tres muertes asociadas al COVID-19 y la recuperación de 43 personas.

Además, la Ocha advirtió que en la nación existen fallas en la disponibilidad de insumos médicos y de higiene básicas en el sector de salud para enfrentar la enfermedad que inició en China a finales de diciembre y que se propagó a nivel mundial, siendo declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia global.

Fallas en servicios básicos

Añadió que a ese panorama se le une interrupciones en los servicios de electricidad, agua y gas en la nación.  Resaltó que los estados más afectados por esta situación son: Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

“Estas fallas en el servicio crean desafíos para que las personas puedan adoptar las recomendaciones de higiene preventivas del COVID-19 en las comunidades”, expresa el texto.

Plan de $61 millones

Asimismo, la OCHA reveló que el sistema de la ONU en Venezuela se encuentra implementado el “Plan Plan Intersectorial de Preparación y Atenciónal COVID-19”, que se enfoca en complementar los esfuerzos nacionales, principalmente en las áreas de salud, agua, saneamiento, higiene y comunicación de riesgos.

Esta propuesta tiene un requerimiento de USD$ 61 millones, y que asegura un enfoque en las acciones prioritarias. El Plan prioriza, en una primera fase, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en 16 hospitales, ubicados en Caracas y 9 estados (Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, La Guaira, Lara, Miranda, Táchira y Zulia) en los que también se realizarán las intervenciones de acceso al agua, saneamiento e higiene en comunidades más vulnerables.

“La priorización responde a criterios de mayor densidad de población, mayor número de casos reportados, mayor riesgo de exposición, y zonas con una capacidad operativa inmediata de las organizaciones humanitarias. • El Plan prevé la continuidad de otros programas críticos bajo el marco del Plan de Respuesta Humanitaria, como en el área de seguridad alimentaria, nutrición, protección y educación entre otros”, puntualizó la OCHA.

 

Lascia un commento