Covid- 19 eleva a cinco los fallecidos en Venezuela

CARACAS.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves de la muerte de dos pacientes con Covid-19; los fallecimientos se dieron en Trujilo y Caracas.

La primera víctima tenía 64 años y se presume que fue contagiado por su hijo, quien había viajado a Ecuador. El segundo fallecido residía en Miranda y se encontraba hospitalizado en una clínica.

Hasta este jueves se registran 146 casos en el país.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la vicepresidenta reportó que cinco pacientes permanecen ingresados en terapia intensiva.

Hasta ahora, total de 16.883.150 personas han respondido la encuesta publicada por el Sistema Patria, para detectar a los pacientes con posibles síntomas de coronavirus (Covid-19).

Nueva Esparta dos casos detectados

El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, ratificó que en la entidad se han registrado dos positivos por Covid-19, uno que ya fue dado de alta y otro que se mantiene aislado.

“En una situación aparentemente controlada, no podemos confiarnos por eso se le exige a la población acatar la cuarentena”.

Precisó que en Nueva Esparta se han hecho unas 30 mil pesquisas casa a casa en los 11 municipios, lo que ha permitido ir a la búsqueda de personas que pudieran estar infectadas.

Zulia confirma primer fallecido

La secretaria de Salud del Zulia, Omaira Prieto, informó la mañana de este viernes 3 de abril que se registró la primera muerte por coronavirus en la entidad. Según la información preliminar, fue un paciente de 71 años que estaba recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Prieto dijo que el paciente estuvo recluido 12 días en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), de los cuales 10 estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Lara mantienen pacientes aislados

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó que los cuatro pacientes infectados por covid-19 en la entidad aún se encuentran recluidos en centros de salud. A pesar que dos de los cuatro han dado negativo en las nuevas pruebas para descartar la enfermedad, las autoridades sanitarias no dan de alta a estas personas porque existe la posibilidad de volverse a contagiar.

Aseveró que a los otros dos pacientes se les está dando tratamiento médico y señaló que en Lara hay 1.404 casos que están en vigilancia epidemiológica y deberán estar 28 días en monitoreo, refirió La prensa de Lara.

Sanciones en Yaracuy

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, advirtió que todos aquellos que difundan información falsa sobre la pandemia serán detenidos y cumplirán una pena de dos a cinco años, debido a que “ese tipo de rumores crea zozobra y fobia en la colectividad”.

Aquellos que incumplan la cuarentena y no usen el tapabocas si tienen que salir tendrán una multa de 10 salarios mínimos, además que quedarán presos por al menos 12 horas. Dijo que la cárcel se extenderá hasta que paguen la fianza.

Trujillo una familia infectada

Otros dos casos de coronavirus en el estado Trujillo fueron confirmados este viernes por una fuente de El Nacional del Ministerio de Salud. En total, la entidad andina registra cuatro pacientes infectados, uno de ellos fallecido.

Todas las personas contagiadas en el estado Trujillo hasta los momentos pertenecen a la misma familia y están ubicados en la población de Boconó.

El hombre de 64 fallecido contrajo el covid-19 a través de su hijo, quien estuvo de viaje en Perú y en Ecuador. Los dos nuevos casos confirmados por El Nacional serían su madre y su hermano.