Venezuela activa plan de retorno de connacionales

CARACAS – El gobierno venezolano prepara un plan de contingencia para atender entre  5 mil y 6 mil venezolanos procedentes de Ecuador y Colombia, quienes retornarán al país debido a que están padeciendo serias dificultades económicas que ahora se agravan con el coronavirus que azota en la región.

El plan del régimen buscará que estos grupos de repatriados no se conviertan en reproductores de contagio del coronavirus en el territorio nacional y para ello se ordenó al movimiento de activismo social del Psuv “Somos Venezuela”, que atiendan junto a las grandes misiones sociales, a los connacionales que retornan al país.

Entre 600 y 700 personas entraron al territorio a través de la frontera colombiana este fin de semana, y fueron sometidos al respectivo protocolo sanitario y despistaje del Covid-19 que se aplica en la zona fronteriza, tras un  despliegue y recibimiento por parte de las Fuerzas Armadas, según afirmó el ministro de la defensa Vladimir Padrino López.

Igualmente fueron llevados a cuarentena por dos semanas en los estados fronterizos de Bolívar, Zulia y Táchira, donde se han puesto en práctica restricciones adicionales para resguardas a la población sana.

Según informó Nicolás Maduro a través de la TV del Estado, “en los últimos días han llegado 15 mil venezolanos provenientes de Ecuador, Colombia y Perú este sábado ingresaron 1.202 desde Colombia y el domingo 650, para un total de 1.652 connacionales”.

Al reiterar que hay suficientes pruebas, explicó que “los que den positivo van a los CDI y hospitales. Los que den negativos van a los hoteles para la cuarentena”.

Sin embargo, preocupa el masivo retorno y lo avanzado de la pandemia en las naciones vecinas, lo que traerá una presión nacional, dado lo precario del sistema de salud en Venezuela y las posibilidades de enfrentar el virus en caso de desatarse un repunte de contagios.

Igualmente, no deja de preocupar la falta de alimentos, medicinas, bienes esenciales y material sanitario, que ya registra una disminución de casi 80%, en apenas dos semanas que lleva la escasez de gasolina en todo el territorio.