Museos habilitan plataformas en línea para el disfrute de obras ante pandemia

CARACAS – El pasado, 12 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia debido a que en ese momento se registraban 118 mil casos y más de 4 mil muertes distribuidos en todos los continentes del planeta.

Esta enfermedad surgió a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, China y se fue propagando de forma progresiva a otras naciones. Esto generó que los países tomaran acciones para evitar contagios y no generar grandes números de muertes en sus territorios; es por ello que optaron por implementar cuarentena a sus ciudadanos para resguardarse de ser contagiados y que se ha extendido por más de un mes. La medida ha paralizado a todos los sectores de la sociedad.

Diversos museos, instituciones y hasta países pusieron a la disposición de los usuarios  plataformas en línea en el cual pueden interactuar, conocer e indagar acerca de obras y curiosidades. Esto con el fin de que se puedan distraer y obtener nuevos aspectos de la cultura aprovechando este momento de la paralización de las actividades cotidianas  para hacerlo más positivo.

Tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que colgó el acceso a la Biblioteca Digital Mundial (https://www.wdl.org/es/) en el que se puede conocer mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. Además está disponible en siete idiomas para tener conocimiento cultural de todas las bibliotecas del mundo. Esta opción recopila 19.147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 antes de Cristo. y 2000.

Asimismo, la Pinacoteca de Brera tiene su colección en línea (https://pinacotecabrera.org/collezioni/opere-on-line/) que contiene algunas de las mejores obras maestras de la historia del arte mundial en las cuales se encuentran gabinetes de dibujos, restauraciones, y biblioteca de fotos.

Aplicaciones también son opciones

La Galería de Arte Nacional de Estados Unidos  posee una colección de más de 150 mil pinturas, esculturas, artes decorativas, fotografías, grabados y dibujos que abarca la historia del arte occidental y “muestra algunos de los triunfos de la creatividad humana”.

Sin embargo, la propuesta de esta galería se basa en recorridos en video de las exposiciones actuales; vistas en profundidad de los aspectos más destacados de la colección; oportunidades de aprendizaje en línea, grabaciones de audio y video de conferencias de artistas y curadores. Tiene recursos para que los profesores pueden emplear en sus clase de forma online y una aplicación “NGAkids Art Zone” que contiene ocho actividades interactivas inspiradas en obras de las colecciones disponibles de este espacio (https://www.nga.gov/index.html) para los más pequeños y puedan dejar fluir su imaginación

También, Google Arts & Culture que es el sitio web del Instituto Cultural de Google presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Esta oportunidad está disponible tanto en su página web o en su aplicación para móviles, que permite acceder a los contenidos de más de mil museos en 70 países.

Por último, la Ópera Metropolitana de Nueva York cada noche a las 7:30 pm EST muestra una ópera nueva y está disponible (http://www.metopera.org/) durante 20 horas para que el público pueda acceder en cualquier momento. De igual forma, diversos cantantes han utilizado sus redes sociales para realizar conciertos desde sus casas e interactuando con sus fanáticos. En Youtube han realizado colaboraciones y el material está disponible en cualquier momento.