AN calculó inflación de marzo en 21,2%

CARACAS – La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) presentó el balance de las cifras de inflación de marzo, la cual se ubicó en 21, 2%, mientras que la interanual en 3.365% y la acumulada es de 145, 37%.

A través de la cuenta de Twitter del Poder Legislativo se publicó también los índices inflacionarios de los rubros.

La más alta fue la de los servicios que se ubicó en 101,1% seguido por el transporte con una cifra de 72,2% y vestido y calzado en 27,9%.

Igualmente, el parlamentario, Ángel Alvarado, ratificó la información en su cuenta de Twitter.

Alvarado afirmó que “Mientras se aplana la curva de la pandemia se profundiza la curva de la recesión económica. Para el mes de marzo la inflación fue del 21,2%, la inflación interanual 3365% y la inflación acumulada de 145,3%”.

Señaló que el rubro que más aumentó fue el rubro servicios: 101,1%.

Indicó que la canasta alimentaria para una familia de 5 miembros, se ubicó en 19 millones 769 mil 266 bolívares soberanos. Al cambio en moneda estadounidense, son 273 dólares, casi 50 dólares más respecto a los 225 dólares que costaba la canasta en febrero.

“Ese incremento importante se debió básicamente a que el tipo de cambio promedio se mantuvo constante, aunque para el mes de abril vamos a tener un deslizamiento del tipo de cambio motivado por impresión de dinero del Banco Central va a complicar aún más las cosas”, dijo.

Además, indicó que “como consecuencia de la impresión de dinero por parte del BCV,  el mes de abril estará marcado por el deslizamiento del tipo de cambio. Esto va a complicar aún más las cosas, porque seguirá subiendo el dólar”.

Denunció que no existen medidas por parte del gobierno de Maduro que compensen el salario de los trabajadores, en especial de aquellos que debe salir a laborar por su cuenta. “Ellos son los grandes perdedores de esta pandemia, por eso hemos defendido la política de dar 100 dólares a las familias venezolanas, que serán financiados por organismos multilaterales”.

Afirmó que hay 5.000 millones de dólares disponibles “que ha conseguido” el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que podrían ser utilizados “para atender con transferencias directas la difícil situación del pueblo venezolano que no genere inflación”.

Lascia un commento