Liberan a venezolanos detenidos en EEUU ante Covid-19

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos.

CARACAS – El gobierno de Estados Unidos liberó a 23 venezolanos que estaban detenidos por razones migratorias en el centro de reclusión Joe Corley Transitional Center, en el estado de Texas, ante riesgo de contagio por Covid-19.

Así lo informó Carlos Vecchio, representante del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó en EEUU. Precisó que con esta decisión se contabilizan 567 connacionales que han sido liberados desde 2019 bajo un beneficio humanitario o bajo supervisión y sin necesidad de fianza.

“En medio de la pandemia no nos hemos olvidado de nuestros hermanos venezolanos presos en Estados Unidos por razones migratorias, todo lo contrario, hemos hecho el doble del esfuerzo para lograr la libertad de todos”, dijo en un video por Twitter.

A principios de marzo, una comisión de la Embajada de Venezuela, conformada por  Vecchio, el ministro consejero, Gustavo Marcano, y los oficiales Fernando Blasi, Johan Merchán y Gabriel Lugo, visitó en Houston a los 23 venezolanos, 16 hombres y 7 mujeres, confinados en la Joe Corley. En ese entonces, el encargado de la sede diplomática empeñó su palabra de lograr la liberación de los venezolanos detenidos por razones migratorias en EEUU.

Según cifras de la sede diplomática venezolana y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), 1.100 venezolanos estaban presos en septiembre de 2019 por razones migratorias y otros 200 por delitos penales, a escala nacional.

Vecchio agradeció a abogados de la diáspora de venezolanos en EEUU, al personal de la Embajada y de la administración del gobierno de Donald Trump y ONG´s por el esfuerzo realizado para la liberación de los detenidos.

La Embajada de Venezuela señala que en septiembre de 2019 había un total de 1.100 venezolanos en custodia de ICE en distintos centros en EEUU y otros 200 por delitos penales.

Esta acción significa un paso importante en medio de la cuarentena por el covid-19 que enfrenta el planeta.

El embajador recordó que el gobierno chavista ha generado las “terribles condiciones que oprimen a millones en Venezuela y que han forzado a emigrar a más de 5 millones de connacionales”.

 

Lascia un commento