CIDH: “En Venezuela no hay estado de derecho”

CARACAS – La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos publicó este martes su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante 2019. Advirtió sobre la vulnerabilidad que padecen los venezolanos y asentó el grave abuso de poder de Nicolás Maduro.

“La Comisión observa que durante 2019 se han agravado las situaciones estructurales que afectan los derechos humanos de la población venezolana, que han derivado en una crisis política, social y económica extremadamente grave. En la actualidad es evidente la ausencia del Estado de Derecho en Venezuela por cuenta de la alta concentración de poder por parte de la rama ejecutiva y la inexistencia de un sistema real de pesos y contrapesos”, reza el informe.

La CIDH evidenció la extralimitación de funciones de la asamblea nacional constituyente que también ha dañado la institucionalidad de Venezuela.

“A esto se suma el hecho de que el TSJ siga profiriendo decisiones en desmedro de la Asamblea Nacional, de forma sistemática y avalando prórrogas irrestrictas a los estados de excepción”, señala el informe.

La organización alerta que el “régimen” no toma decisiones que pueden mejorar la situación de vulnerabilidad que parecen los venezolanos, sino, que se ha valido del uso excesivo de la fuerza y el poder para restringir los espacios democráticos de los venezolanos.

Destaca el documento que “la militarización de la seguridad ciudadana y la participación de grupos civiles armados condujeron a que durante 2019 se siguieran presentando graves violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas”.

Lascia un commento