Venezuela acusó a DW de generar “fake news” ante choque de embarcaciones

Casa Amarilla, Sede de la Cancillería de Venezuela

CARACAS – El viceministro de Comunicación Internacional del gobierno de Nicolás Maduro, William Castillo, señaló a la cadena alemana de información, Deutsche Welle (DW), de generar “fake news” debido a su versión sobre el caso de la embarcación portuguesa, “RCGS Resolute” y el guardacosta venezolano, en el cual afirma que fue la nave venezolana que embistió contra el crucero.

Así lo dijo, en una carta que se difundió  por órdenes de la Cancillería. Exigió al medio de comunicación que aclare la información que divulgó acerca de una acción que atentó contra la soberanía de Venezuela.

Recordó que la embarcación portuguesa había arremetido contra un guardacosta venezolano hundiéndolo para después huir a Curazao y que DW dio a conocer esta información de forma contraria, es decir, que la nave venezolana fue la que golpeó al crucero.

“El hecho se produjo después de que se detectara la presencia irregular de dicho buque en aguas venezolanas y que, cumpliendo los protocolos internacionales, fuese conminada por el buque «Naiguatá», perteneciente a la Armada venezolana, a dirigirse hacia puerto seguro en la cercana isla de Margarita”, sostiene la misiva.

El venezolano aseguró que la versión que ofeció DW se puede entender por el interés de la empresa alemana, Columbian Cruise Services, para evadir su responsabilidad al hecho que “violó”  las normas de navegación marítima internacional y de elementales principios de humanidad y solidaridad.

Añadió que “no se puede entender desde la ética y el ejercicio responsable del periodismo, es que la versión venezolana sea absolutamente minimizada en la nota, avalando por completo una autentica ’fake news’”.

El representante precisó que su país considera lo ocurrido como un grave acto de “piratería marítima” y como una “inaceptable agresión a la soberanía nacional”.

“En atención a los incontestables hechos ocurridos, en respeto a sus lectores y a la opinión pública alemana, mucho agradecería tenga en cuenta para la cobertura de esta noticia, la versión de un Estado responsable, que nunca realizaría un acto de agresión contra una embarcación civil, pero que hace y hará respetar su soberanía, su territorio y la seguridad de su población contra cualquier amenaza, venga de donde venga”, puntualiza el documento de Castillo.

 

Lascia un commento