AN investigará venta de acciones de Rosneft a empresa de Rusia en Venezuela

CARACAS – Este martes, la Asamblea Nacional (AN) informó que investigará sobre el traspaso de la participación de las acciones de la estatal rusa, Rosneft, en las empresas venezolanas mixtas a una compañía del gobierno de Rusia. Esto fue aprobado por los parlamentarios en un acuerdo.

Ordenó que será la Comisión Permanente de Energía y Petroleo y las juntas directivas ad hoc de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Petroleo, las encargadas de realizar dicha investigación.

La AN advirtió que si se realizó la operación, Venezuela aplicará todos los procedimientos legales por incumplir las disposiciones constitucionales que regulan la operación. Aseguró que la acción genera daños al patrimonio del país.

También, el acuerdo establece que se tendrá que pedir información a Rosneft y a Rusia por medio de la embajada venezolana para tener veracidad de la información.

De igual forma, se acordó invitar a Ronesft, Rusia y a todas las empresas socias de las compañías mixtas venezolanas a que revisen y respeten la legislación de los hidrocarburos venezolanos. Resaltó que el incumplimiento de las disposiciones legales puede generar graves y severos daños que impactarían en las relaciones contractuales.

El acuerdo lo presentó el parlamentario, Elias Matta, quien totalizó que Rosneft posee cinco contratos con Pdvsa de forma ilegal con 40% de las acciones.

“Esta Asamblea Nacional de manera responsable en su momento le advirtió a ROSNEFT que esta transacción tenía que ser aprobada por el parlamento venezolano, porque así lo establece el artículo 150 de la Constitución, de manera que esta transacción y las anteriores son ilegales”, puntualizó.

 

 

 

Lascia un commento