Gobierno propone clases a través de tv y radio

CARACAS – Aristóbulo Istúriz ministro de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, habló sobre la posibilidad de dar clases en todos sus niveles a través de los medios de comunicación, luego de la decisión de culminar el periodo escolar 2019-2020 desde la casa, debido a la cuarentena.

“A partir del lunes estamos haciendo la propuesta que vamos a ampliar el espacio en radio y televisión, un espacio en la mañana para educación inicial y en la tarde para educación media”, dijo.

El ministro aseveró que la propuesta nace de varias consultas con expertos y profesionales internacionales dedicados a la educación.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que este jueves comenzará una encuesta en el Sistema Patria, sobre la forma en que se dictarán las clases on-line para finalizar el año escolar 2019-2020.

Destacó que se sostuvo una reunión con las autoridades de colegios privados y responsables de las Zonas Educativas y definieron las preguntas para la consulta nacional que buscará conocer si los representantes quieren que termine el año escolar a distancia.

Educación Superior

Por su parte el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, dijo este miércoles que los estudiantes que tengan conectividad a internet limitada o nula, igual realizarán las actividades bajo la modalidad de portafolios.

“Lo primordial es que la conectividad se mantenga. Pero el plan universidad en casa es multimodal y las características y las medidas están dadas según las capacidades que tengan el docente y el alumno. Sino tiene acceso a la conectividad estará bajo la modalidad de portafolios, eso lo vemos en educación básica y lo validamos como metodología de educación a distancia”, dijo.

Igualmente, aseguró que 95% de las universidades públicas y privadas se han sumado a esta iniciativa y alertó a toda la comunidad universitaria a “practicar la solidaridad en tiempos de cuarentena”.

Trompiz señaló que la mayoría de las actividades son a través de mensajería de texto, WhatsApp y Telegram. “La intención es que ningún estudiante se quede sin estudiar en la cuarentena”, expresó.

UCAB iniciará clases on-line

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) retomará sus actividades con la puesta en marcha de un semestre académico vía on-line, el cual estaba previsto para el 30 marzo y que ahora arrancará el 27 de abril.

Sin embargo, “reconociendo las limitaciones de conectividad que afectan tanto a estudiantes como profesores”, las actividades y evaluaciones se realizarán bajo la modalidad asincrónica, detalla un comunicado. “Si tuvieren que aplicarse de forma síncrona se programarán varias sesiones a fin de garantizar que todos los estudiantes puedan participar”.