Retornaron connacionales a Europa en vuelo organizado por Embajadas en Venezuela

CARACAS – Este jueves partió rumbo a Madrid, un vuelo comercial especial organizado de manera conjunta entre las Embajadas y Consulados de las naciones miembros de la Unión Europea y la Delegación de la UE en Venezuela,  en el que retornaron 275 connacionales que se encontraban en el país, quienes no habían podido regresar debido a la suspensión mundial de los vuelos aéreos a causa del coronavirus.

La colaboración y solidaridad entre países de la Unión Europea y las gestiones de los jefes de misión y Embajadores en Venezuela junto a las autoridades locales, hicieron posible la salida desde el terminal aéreo de Maiquetía del grupo de pasajeros de 21 nacionalidades procedentes de distintos lugares de Europa, quienes permanecían en el territorio debido a las restricciones, informó Iacopo Foti, Consejero Comercial de la Embajada de Italia en Venezuela.

Entre los viajeros había turistas, diplomáticos y venezolanos que trabajan y residen fuera y habían venido de manera temporal a Venezuela, quienes estaban a la espera de poder retornar a sus hogares y trabajos en el viejo continente, señaló.

Previo a la partida, los ciudadanos debieron seguir todas las medidas y protocolos establecidos y ajustarse a las estrictas medidas sanitarias y de seguridad.

Estas personas se encontraban en distintas ciudades del territorio (Maracaibo, Los Roques, Margarita,Valencia, etc) desde que fueron suspendidos los vuelos el pasado 14 de marzo, y no habían podido regresar a sus lugares de origen, debido a la prohibición de vuelos aéreos, pero gracias a esta iniciativa de sus sedes consulares y Embajadas, fueron traídos en vuelos especiales y agrupados para que pudieran reunirse nuevamente con sus familias y mantenerse en sus hogares para resguardarse de la pandemia que azota al planeta.

Con este segundo vuelo que partió desde Venezuela suman 670 pasajeros europeos repatriados, el primero fue el 26 de marzo a través de la línea española Plus Ultra, cuando pudieron retornar más de 360 personas, entre ellas 139 españoles, 50 venezolanos, 60 italianos, 45 alemanes, 26 franceses, 13 portugueses y además nacionales de los Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Austria, Grecia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Irlanda y países extra comunitarios como suiza, Reino Unido y Noruega.

Entre los presentes en el aeropuerto que fueron a despedir a sus ciudadanos destacaron representantes del cuerpo diplomático de Italia, Francia, España, Alemania, Portugal, Países Bajos y Polonia, entre algunos.

Vale destacare que el esfuerzo global de la UE y sus Estados Miembros, han permitido el regreso a través de vuelos comerciales y chárter, de 500 mil europeos varados en el mundo por el Covid-19.