Recomiendan no comer por ansiedad durante la cuarentena colectiva

No comer por ansiedad

CARACAS.- Hacer ejercicio o alguna actividad física y continuar con una alimentación saludable en medio de las condiciones restrictivas que impone una cuarentena colectiva, pueden resultar prácticas ampliamente beneficiosas para sobrellevar las situaciones de ansiedad y estrés ocasionadas por el aislamiento,  además de mantener la buena salud cuando regrese la normalidad.

“Es importante durante este período regular la cantidad de comida que ingerimos, llevar una alimentación de calidad, evitar los alimentos con alta densidad calórica y tener claridad en lo que es hambre y lo que es ansiedad. Es diferente el hambre emocional y la fisiológica: cuando tienes la primera quieres comer algo específico, dulce, por ejemplo, pero cuando se trata de la segunda, cualquier alimento te va a saciar porque es algo que tu organismo está pidiendo”, señala la nutricionista Roymar Narváez, quien forma parte de la cadena de bienestar integral Gold’s Gym.

La especialista en nutrición recomienda mantener el balance energético en estos días, es decir, no ingerir más calorías de las que se necesita y sobre todo si se está en estado de reposo o de poca actividad física, debido precisamente a la cuarentena.

Alimentación sana

Narváez señala que es importante seguir con las comidas balanceadas, es decir, que tengan porciones de proteínas, carbohidratos –preferiblemente los complejos-y  gran cantidad de vegetales. La hidratación y tomar dos litros de agua diarios, también es un hábito que no debe descuidarse en estos días.

Agrega que se debe continuar con los horarios de alimentación, tal como se tenían antes de la cuarentena y tanto como sea posible, para así evitar saltarse alguna comida y después “comer de más”.

La experta asegura que las meriendas son “el punto débil de muchos”, aún en condiciones de normalidad, y recomienda opciones como frutas con avena, cotufas, chips de berenjena o calabacín y semillas de auyama (que sustituyen costosos frutos secos).

“Las frutas y vegetales son excelente fuente de antioxidantes. Además, las vitaminas que contienen van a proteger y fortalecer nuestro sistema inmunológico, que es el que se puede ver más comprometido por el coronavirus”.

Actividad física

Para cuidar el balance energético, es decir, esa relación de lo que se ingiere a través de los alimentos y lo que se gasta por las actividades diarias, Narváez aconseja mantenerse activo en casa, aunque sea con simples actividades físicas, como subir escaleras, movimientos con mancuernas o ejercicios funcionales, que se pueden encontrar en las cuentas de @goldsgymsve, en internet o usando aplicaciones de los smarthphones.

“Hay muchísima gente, no solo en Venezuela sino a nivel mundial, que está colocando en las redes sus rutinas de entrenamiento y sobre qué hacer en tiempos de cuarentena por Covid-19; todos están compartiendo y sumando, al igual Gold’s Gym, que también está publicando ejercicios en casa”, comenta.

La especialista destaca que las prácticas físicas ayudan al cuerpo a mantenerse “en forma”, pero también benefician a la mente, porque alivian el estrés que genera el aislamiento social.

Finalmente, aconseja mantener el control sobre sí mismo, para superar con creces la situación adversa que se presenta por la pandemia global de coronavirus.