Piden reactivar programa de trasplante de órganos paralizado hace 3 años

CARACAS – La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela alerta sobre la paralización desde hace tres años del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que ponen en riesgo la vida de pacientes que aguardan por un trasplante.

Explican que desde mayo 2017 el Ministerio del Poder Popular para la Salud decretó la paralización del sistema, limitando los trasplantes solo a los de donantes vivos.

En tal sentido, manifiestan su preocupación por las personas en espera de trasplantes o las ya trasplantadas, por la gravedad de los daños ocasionados y la evidente falla en la corrección de las situaciones que generaron esta paralización.

Estiman que en estos tres años más de 700 personas no han podido ser trasplantadas a partir de donantes fallecidos, de las cuales un 10% corresponde a niños incluidos en los dos servicios de trasplante renal pediátrico del hospital JM de los Ríos y el Hospital Militar Carlos Arvelo.

Los pacientes pediátricos obviamente han aumentado su riesgo de fallecer por complicaciones inherente al tratamiento de hemodiálisis al que se ven condenados sin alternativa.

Lucila Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la ONTV, destacó que los reportes que reciben de otras instituciones reflejan la situación que padecen los pacientes en diálisis en lista de espera, que aguardan por un trasplante de donante fallecido y personas trasplantadas a nivel nacional.

En tal sentido, la institución pide al Estado que a través de Fundavene (ente encargado de esta situación), asuma medidas urgentes para acabar con la tragedia que toca enfrentar a los pacientes de diálisis y que se complica ahora con al cuarentena, así como de los enfermos trasplantados y sus familias, y den cumplimiento al derecho a la salud que merece todo ser humano.

Atención prioritaria

A 36 meses de la paralización del sistema, algunos áreas se han complicado o desaparecido, entre ellos suministro del tratamiento inmunosupresor que requiere la persona trasplantada para garantizar la sobrevida del injerto; y escasez absoluta de Tacrolimus, indicado al 70% de los trasplantados.

Destacan además falla del tratamiento inductor requerido antes de realizar el trasplante (lo que implica que los pacientes deben gestionar el dinero para un tratamiento inicial que cuesta cerca de 25.000 dólares); deficiencias en la infraestructura hospitalaria y servicios básicos como el agua y electricidad en los Centros de Trasplante de la Red Pública de Salud.

Igualmente, denuncian el deterioro acelerado de los servicios de apoyo asociados a este procedimiento quirúrgico, a lo que se suma los efectos de la hiperinflación en los costos y finalmente la migración del personal calificado para realizar las diferentes fases relacionadas con la procura de órganos y trasplante.

Todo esto se complica aún más con dos factores, el coronavirus y la falta de gasolina, que dificulta la reapertura del sistema, y que ahora deben tomarse medidas sanitarias adicionales hasta conocer mejor los efectos del virus y las siguientes fases y procesos de la enfermedad.

La ONTV exhorta al gobierno tomar medidas oportunas y exige la corrección técnica y efectiva de los cinco factores señalados para lograr la reactivación del Programa de Trasplante de Órganos a partir de donante fallecido en toda Venezuela.

Para información sobre la organización contactarlos a través de sus redes sociales @ontv_ve.

 

Lascia un commento