Concursos online para estimular la creatividad en cuarentena

CARACAS – Evitar salir de la casa salvo casos de necesidad, es la  recomendación de las autoridades venezolanas y del mundo ante la crisis provocada por  el Covid-19. Por esta razón, diferentes instituciones ofrecen alternativas para fomentar la creatividad de las personas  vía on-line.

El teletrabajo y los estudios a distancia, alternativas obligadas por la cuarentena, hace que muchas personas dispongan de tiempo libre y busquen participar en concursos para obtener un premio de forma gratuita o el reconocimiento de un trabajo realizado.

Crea y participa

Una manera de sacar provecho a este confinamiento, es la de estudiar, aprender nuevas habilidades o demostrar la creatividad participando en algún evento de índole cultural, o quizás hasta deportivo, ya que se han publicado en las redes sociales diferentes retos.

En estas circunstancias, internet se postula como el medio idóneo y ofrece una gran variedad de recursos y herramientas a las que se puede recurrir para entretenerse a través de diferentes dinámicas.

Instituciones culturales, alcaldías, asociaciones de teatro, de literatura, artes plásticas por nombrar algunas, han presentado opciones para que los ciudadanos participen realizando algún trabajo a través de concursos, con el objetivo de impulsar la cultura.

Existen diferentes propuestas, solo hay que estar pendiente de las ofertas en las redes sociales, Instagram, Twitter, Facebook, que son las vías más directa con estas iniciativas.

A través de imágenes

El Trasnocho Cultural propuso, “Cuenta tu historia de cuarentena en cinco fotos”, y convidaron al público a disfrutar a través de @gan_cine propuestas de documentales en pro de los derechos humanos, hechos durante el resguardo.

Otro concurso es “Caracas Desde Mi Ventana”, una actividad para retratar la ciudad, creada por un grupo de empresas, que consiste un  reto sencillo y divertido para que todos puedan recorrer visualmente a Caracas de punta a punta. La idea es fotografiar la ciudad desde cualquier ángulo posible desde tu ventana.

El primer paso es capturar una fotografía desde la ventana, publicarla en Instagram utilizando el hashtag o etiqueta #CaracasDesdeMiVentana, colocarle la ubicación a la publicación (desde donde se tomó la foto). Luego seguir las cuentas oficiales de la @guiadecaracas, @iconosvenezolanos, @sercaraqueño; y etiquetarlos, ya que serán la vitrina de exhibición de las fotografías participantes.

Todas las fotos que concursen y cumplan con los respectivos pasos, serán exhibidas al finalizar el confinamiento en una exposición para ver las perspectivas “desde la ventana”, en diferentes partes de Caracas. También se creará una galería virtual en el portal web www.laguiadecaracas.net y de esta forma ir publicando las fotos.

Escribir en tiempos de reflexión

Cultura Chacao ha ofrecido talleres de Narración Oral, Cuenta Cuentos, y en el aniversario del Día de la Danza invitaron a las personas a enviar un video, demostrando cómo celebraron ese día.

La Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas animó a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país,  en los géneros de poesía, crónica y teatro, a escribir y participar en el I Concurso Nacional de Literatura Humorística Aquiles Nazoa, en el marco del centenario del nacimiento del escritor criollo.

El Centro Pedagógico para la Neuroeducación La Escuelita, diseñó para Venezuela un concurso literario para niños denominado #quédateencasaycuenta,  el participante podrá crear un cuento, infantil o juvenil, que  será premiado como “Publicación en antología” y un diploma de reconocimiento, el cierre para dicha actividad es el 31 de mayo de 2020.

En la misma tónica, la empresa América Coaching CP, se unió a la celebración del día de la poesía y realizó un concurso para que las personas participaran enviando un escrito o una poesía de creación propia y así optar por una formación de Life Coaching gratuita.

Con color

Por su parte el Comité Olímpico Venezolano (COV) realizó un concurso llamado Deporte en Colores dirigido a los más pequeños de la casa, en las edades comprendidas entre 6 a 14 años de edad, el cual consistía en dibujar y colorear imágenes alusivas a un deporte o un atleta de la preferencia del niño.

La actividad forma parte del programa El Olimpismo va a la Escuela, que desarrolla la referida instancia para promocionar los valores olímpicos en los recintos educativos, que también se ha visto afectado por la pandemia mundial.

De acuerdo con las bases de los concursos, los trabajos ganadores serán expuestos en las mismas redes sociales o en las páginas web de cada organización, para así dar a conocer y premiar los trabajos de los participantes.

 

MARIA ELVIRA BARGIELA

Lascia un commento