Denuncian que migrantes venezolanos sufren de estigmatización en medio de pandemia

CARACAS – El representante de la  Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, informó que los migrantes y refugiados venezolanos están sufriendo de una creciente estigmatización junto con la perdida de sus trabajos y viviendas en medio de la pandemia del COVID-19.

Así lo dijo en un comunicado oficial. Indicó que debido a las circunstancias de la enfermedad que ha instalado una cuarentena global, el éxodo venezolano ha sido muy afectado debido a que ha  creado “dificultades aún mayores, mientras intentan sobrevivir lejos de sus hogares”.

El experto aseguró que en el actual panorama, los venezolanos son mucho más vulnerables y se enfrentan al hambre, la falta de acceso a cuidados médicos, a la xenofobia y a la posibilidad de perder su casa.

“La pandemia de COVID-19 aún no ha llegado a su pico en Latinoamérica, por lo que sus servicios sanitarios públicos se enfrentan a un desafío en los próximos meses y urgimos a la comunidad internacional a que les den apoyo mediante el plan de respuesta actualizado”, puntualiza la misiva.

Por otro lado, el coordinador de migrantes venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, indicó a través de cuenta en la red social Twitter, que “los retornados voluntarios desde Colombia y Brasil a Venezuela, por razones humanitarias, en el marco del Covid-19 (2 meses), son aproximadamente 27 mil personas”.

Afirmó que esa misma cifra es la misma cantidad de personas que “huian de Venezuela” en solo seis días, antes del cierre de las fronteras.

 

Lascia un commento