Como controlar tus pensamientos negativos

SALUD MENTAL

CARACAS.- Aunque la cuarentena mundial que se vive como consecuencia de la lucha contra el COVID-19 es inédita para muchos, los venezolanos tienen entrenamiento en lo que significa un encierro, pues  se acostumbraron a estar en casa o resguardados por el tema de seguridad, según advierte la psicóloga Miriam Patricia Muriel.

“Esta es una situación inédita. No estamos presos. Hemos elegido quedarnos en casa para protegernos y proteger al resto de la humanidad. Este virus nos enseña que como sociedad somos interdependientes. Los venezolanos tenemos ventajas por esa experiencia previa de vivir en el encierro, sin embargo debemos hacer protocolos de trabajo en casa que pasan por levantarse a la misma hora, bañarse, hacer ejercicio, meditar, orar, tener una lista de cosas que debe hacer y si no lo ha hecho empezar ese checklist”, explica la embajadora de Gold´s Gym, quien además advierte de la importancia de decantar las noticias para evitar el estrés y que ello afecte nuestro sistema inmune.

¿Qué hacer con los pensamientos negativos?

Para la experta de la salud mental es importante saber identificar el momento en que los pensamientos negativos están afectándote.

“Algunos pensamientos causan sentimientos negativos y ellos pueden llevarte a la angustia y al pánico. Está bien tener miedo, pero si pasas al pánico debes colocar un stop porque la desesperación puede llevar a acciones  que complican la situación”, según explica Muriel.

Ante situaciones como estas recomienda hacer uso de los valores familiares, de la religión en el caso de creyentes, meditar o apoyarse en la familia a través de la tecnología “porque el apoyo no es únicamente físico, aún en la distancia el amor se siente. Y debemos aprender a dar y recibir sentimientos positivos”.

¿Qué hacer en casa durante la cuarentena?

A continuación una lista de acciones que recomienda Muriel considerar realizar durante los días de cuarentena,  precisando que se está ante una situación que debe generar un aprendizaje cuando se está ante un futuro incierto, “como por ejemplo la importancia de compartir con los tuyos, tomar conciencia de lo que eres, entender que todos en el mundo somos iguales tanto el rico como el pobre, y que cada día debes agradecer por cada una de las pequeñas y grandes cosas que tienes en tu hogar porque eso te hace sentir lo infinitivamente millonario que eres en la vida”.

  1. Respiración consciente: Hay muchas formas de hacerlo. Puedes sentarte e inhalar una bocanada de aire, llevarlo al estómago y exhalar por la boca. Hacer esta rutina en la mañana y en la noche antes de dormir de 5 a 10 minutos. Este ejercicio cortará los pensamientos negativos y permite la relajación para un buen dormir.
  2. Meditación o la oración: Desde la disposición de cada uno estas dos acciones pueden ayudar a calmar la ansiedad cuando los pensamientos negativos nos asaltan o cuando llega el insomnio.
  3. Comer sano: Debe evitarse la ingesta de enlatados, azúcar refinada, chucherías, refrescos. En su lugar cocine alimentos sanos, tome agua, té verde y antioxidantes como la cúrcuma, el jengibre, la yerbabuena, el té de Jamaica.
  4. Tomar sol: Es importante que, aun estando en un apartamento se tome sol en las ventanas antes de las 10 am y luego de las 4 pm.
  5. Hacer ejercicio físico: Establecerse rutinas de ejercicios, individuales o grupales para la familia a una hora determinada del día es una excelente opción para evitar y liberar el estrés. El equipo de trainers de @goldsgymve lo sabe y por eso comparte en su cuenta de instagram  rutinas para mantenerte en forma mientras estás en casa.
  6. Comparta con la familia: Tomar conciencia de lo que tienes en el hogar es importante porque puedes disfrutar de ello.  Leer libros, revistas, disfrutar de la música, conciertos que actualmente brindan los artistas en sus redes sociales, tomar cursos online (actualmente hay muchos gratuitos).
  7. Racionaliza las noticias: Sin dejar de ser consciente de lo que pasa en el mundo con la pandemia, evita la búsqueda constante de información sobre el COVID-19 durante todo el día.

Lascia un commento