Diputados y comunidad internacional se pronunciaron ante llegada de buque iraní a Venezuela 

CARACAS – Ante la llegada del primer buque iraní a Venezuela con cargamentos de gasolina y sus derivados para solventar la grave crisis que atraviesa la nación con respecto al combustible. La comunidad internacional y diputados de la Asamblea Nacional (AN) reaccionaron y desestimaron el hecho.

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, Elías Matta, denunció que es un “negocio ilegal” lo que está realizando el gobierno de Nicolás Maduro. Recordó que anteriormente Venezuela producía toda la gasolina que podía consumir y hasta se llegó al punto de exportar hacía otras naciones del mundo.

Lamentó que la administración oficialista destruyó las cinco refinerías del país. Resaltó que Maduro e Irán negociaron 45.000.000 de dólares para un total de 1.500.000 de barriles de combustible.

“Un barril equivale a 159 litros. Al precio que los guardias nacionales están cobrando en las bombas, de 2$ por litro, estaríamos hablando de 477.000.000 de dólares, al que restándole el monto de la transacción daría un total de ganancia de 432.000.000 de dólares”, explicó Matta.

Destrucción de la industria

El  parlamentario, José Antonio Mendoza, afirmó que la llegada de la embarcación iraní demuestra la destrucción de la industria petrolera.

Por su parte, el diputado, Luis Stefanelli, estimó que la duración de la gasolina iraní en Venezuela será entre 15 y 40 días de suministro. Destacó que la llega de las embarcaciones en motivo de”repudio, tristeza y rechazo”.

“Dificulto que se pueda contar con más de 60.000 barriles diarios de gasolina cuando el consumo pre pandemia era 120.000 a 150.000 barriles incluyendo el contrabando y el regalo de nuestros recursos a Cuba. La historia nos comprueba que luego de una crisis de gasolina nunca hemos vuelto a la capacidad anterior a la debacle”, manifestó.

Irán viola resolución

De igual forma, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores designado por la administración interina de Juan Guaidó, Julio Borges, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que Irán viola la resolución numero 2.231 del Consejo de Seguridad de la ONU al apoyar con armas grupos terroristas y extremistas en Venezuela.

“Este régimen está haciendo lo mismo que hizo en Siria, Irak y Líbano, desde nuestro país busca subvertir la paz y seguridad de toda América Latina”, expresó.

Atentado contra paz y estabilidad regional

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, puntualizó que  “el envío de buques iraníes a Venezuela en apoyo de un gobierno ilegítimo es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto de provocación inaceptable de la República Islámica de Irán”.

 

 

 

Lascia un commento