Conferencia de donantes de la UE logró recaudar $3.443 millones para migrantes y refugiados venezolanos

CARACAS – Este martes, 26 de mayo, se celebró la Conferencia de donantes económicos organizada por la Unión Europea (UE), España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El objetivo era recaudar fondos para ayudar a las naciones que reciben a los migrantes y refugiados venezolanos.

La UE anunció una contribución de 144, 2 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones ofreció 400 millones de préstamos y España 50 millones de euros en tres años que enviara a a ver Colombia, Perú y Ecuador, países con mayor número de venezolanos.

Asimismo, se dio a conocer que se logró recaudar un total de 2.790 millones de dólares en contribuciones y 653 millones de dólares en forma de donaciones.

Espacio de solidaridad

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, Arancha González Laya, fue la encargada de inaugurar la conferencia vía online. Aseguró que “lo que abrimos hoy es un espacio de solidaridad con el que queremos atender la peor crisis de desplazados de la historia reciente de América Latina”.

“Tenemos ante nosotros una buena causa sin matices, ayudar a las personas refugiadas y migrantes, contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida y apoyar a los gobiernos de la región (…) Estoy convencida de que todos vamos a comprometernos con ella”, manifestó la también ministra española.

No olvidar a Venezuela

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, recordó que la crisis migratoria venezolana es la mayor de la historia reciente de América Latina.

El funcionario resaltó que no se puede olvidar la situación política, económica y humanitaria tan “preocupante” en el país sudamericano. Insistió que no se puede renuncia a un esfuerzo internacional para apoyar una transición democrática negociada.

Pandemia reto adicional

De igual forma, el representante para los refugiados y migrantes venezolanos de ACNUR y OIM, Eduardo Stein, reconoció que los países receptores de estos ciudadanos han respondido con “destacada apertura”.

Puntualizó que con la llegada de la pandemia es “un reto adicional de magnitud imprevisible y dificultad para que los países puedan mantener una sociedad inclusiva”.