Celebración del Día de Italia será compartiendo proyectos con connacionales

CARACAS – El nuevo aniversario de la Fiesta de la República italiana coincide este año con uno de los momentos más tristes registrados en Italia en los últimos años, debido a la pandemia que afectó sobremanera al país de la bota y dejó miles de fallecidos. Sin embargo, la fecha patria, sigue siendo un momento especial para los connacionales y un renacer de la esperanza.

A pesar del optimismo por continuar y volver a la normalidad, los países de todo el mundo han tenido que asumir cambios, oportunidad que ha sido positiva también para reinventarse y adaptarse a nuevas formas de vida y trabajo.

Esta situación ha generado que la misión diplomática de Italia en Venezuela, haga un especial esfuerzo para mantener el contacto con sus connacionales, por lo que han trabajado en cinco interesantes proyectos para obsequiar a su comunidad justamente a partir de este 2 de junio.

Lo primero es un video institucional a propósito de la fiesta de Italia, con un emotivo mensaje del jefe de Misión, Dr. Placido Vigo; igualmente está el lanzamiento de un boletín informativo “Italia con te”; el desarrollo de la “Guía Italia 2020”; el libro digital “Piazze (In)visibili” preparado por la Farnesina, y finalmente los avances del programa de repatriación durante la pandemia.

“En ocasión de la Fiesta Nacional, todas las Embajadas de Italia en el mundo y difundiendo el mensaje del Jefe de Estado Sergio Mattarella, han realizado videos conmemorativos para saludar a sus conciudadanos. En Venezuela, pensamos oportuno que el ‘Sistema País’ pudiera ser representado en este mensaje y será un placer si todos pueden colaborar para que llegue a la casa de cada italiano en Venezuela”, expresó Placido Vigo, Embajador de Italia en Venezuela.

El audiovisual conmemorativo al Aniversario de la República italiana, trasmite un mensaje de solidaridad, empatía, afecto y fortaleza, para que los italianos en Venezuela tengan siempre presente “que no están solos” y está disponible en las redes de la Embajada, Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Consulados, Cavenit, además de Centros Ítalos, y el mismo puede perfectamente ser compartido.

Il Bollettino

A partir del 2 de junio la familia ítalo venezolana recibirá por correo electrónico “Italia con te” (Italia contigo), primera edición del boletín digital dedicado a quienes habitan en Venezuela (pequeña Venecia), que contará con contribuciones de colaboradores y personajes activos de la comunidad”.

“Italia con te” nace con el objetivo de acercar a los italianos, a los diferentes temas y actividades comerciales, sociales, legales, culturales y consulares para así, hacerlos parte de un todo, que es representado en el Sistema País, explicó el Embajador.

Este Newsletter es un proyecto que desarrolla la Embajada con el apoyo de instituciones aliadas de manera estratégicas, para brindar a suscriptores y toda la colectividad noticias e información actual y de importancia para los sectores involucrados.

Guía Italia

Otro de las novedades es la “Guía Italia 2020”, publicación para el uso de los italianos en Venezuela, que contiene información de interés sobre entes gubernamentales, cultura, trámites administrativos y de negocios, de utilidad para cualquier ciudadano o empresa italiana que necesite realizar trámites en el país.

Precisó el Embajador que este proyecto editorial ha resultado exitoso en Panamá, Argentina y Bolivia, por lo que espera que a través de 300 páginas a color “se muestren aspectos de la vida en Venezuela, con especial acento en la italianidad y el legado de los emigrantes, que hicieron de esta nación su tierra y con empeño labraron su futuro y el de sus hijos”.

Agregó el también Encargado de Negocios que adelantan un plan de innovación tecnológica digital entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Embajada en Caracas, para que los connacionales puedan realizar trámites ante el Consulado General de Italia en la ciudad capital y también en el Consulado de Maracaibo, a través de sus teléfonos inteligentes.

Retorno a casa

Por último el Dr. Vigo hizo mención a los vuelos de repatriación que se han realizado desde que comenzó el confinamiento y se implementó el bloqueo aéreo, para un total de 19 vuelos organizados (de los cuales ocho fueron internos y cuatro de países de acreditación secundarios), con los cuales se han logrado que retornen a casa 380 italianos (59 de ellos de las Antillas Orientales).

Informó que a nivel mundial, Italia ha repatriado más de 88 mil ciudadanos en más de 920 operaciones.

El trabajo de la delegación diplomática en Caracas para llevar a casa a sus compatriotas, ha sido posible con el esfuerzo conjunto con la red de oficinas del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores, en coordinación con las demás administraciones locales.

Nuevas perspectivas de luz

Finalmente y como obsequio para todos los italianos en el mundo y como contribución al arte y la cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, anunció el lanzamiento este 2 de junio del libro digital “Piazze (In)visibili”, un texto editado por Marco Delogu y realizado con las fotografías del autor de 20 plazas italianas, retratadas en el período comprendido entre finales de marzo y principios de mayo.

El material recoge imágenes de la difícil fase de confinamiento que vivió Itlaia al igual que el resto del mundo, donde las calles y plazas experimentaron un momento nunca visto y donde la situación, paradójicamente fue una oportunidad para redescubrir maravillas arquitectónicas presentes pero ocultas, a causa de la multitud siempre constante.

Con textos breves de escritores italianos, las fotografías son “para todos aquellos en el extranjero que idealmente se unen este año para celebrar el Día de la República, esperando poder regresar para hacerlo físicamente”.

“Es una forma adicional de subrayar el papel que el mundo de la cultura y la creatividad italiana puede y debe desempeñar para acompañar la reapertura y revitalización de nuestro sistema de país en el extranjero, que el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá desempeñando”, destacó el ministro Luigi Di Maio.

El fabuloso libro digital “Piazze (In)visibili” se distribuirá sin costo por correo electrónico a toda la base de datos de la delegación diplomática y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, así como a través de sus redes sociales.

Los detalles de todos los proyectos enmarcados en las actividades planificadas para la Fiesta de la República italiana pueden buscarse en www.iiccaracas.esteri.it y www.ambcaracas.esteri.it. , así como en sus redes sociales través de Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @ItalyinVen @iicdecaracas e Instagram @iicdecaracas

 

Lascia un commento