EEUU imputó a funcionarios que invadieron embajada venezolana en 2019

Embajada de Venezuela en EE.UU, tomada por funcionarios

CARACAS – Este miércoles, una corte de Estados Unidos condenó a cuatro ciudadanos por ocupar de forma ilegal y por varias semanas los espacios de la Embajada de Venezuela en la ciudad,  Washington DC en la primavera de 2019. El hecho ocurrió después que las personas se declararan como culpables de los cargos que se presentaron en su contra.

Los condenados son Kevin Bruce Zeese, Margaret Ann Flowers, Pino Adrienne y David Vernon Paul. Estos actuaron bajo el patrocinio de los antiguos diplomáticos salientes del gobierno  de Nicolás Maduro.

Además, impidieron que los representantes legítimos designados por el gobierno interino de Juan Guaidó, al ser reconocidos por EEUU entraran a la sede diplomática para cumplir con sus funciones. Ante este hecho, agentes federales solicitaron su retiro, lo que llevó a sus detenciones.

El Juez Principal, Beryl A. Howell, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, indicó que los imputados actuaron con privilegios y derechos en el cual causaron daños físicos a la embajada. Ante sus acciones, se les condenó a: permanecer por lo menos 100 pies de distancia a la Embajada venezolana; no tener contacto con los diplomáticos venezolanos de Guaidó; pagar una multa de 750 dólares y estar en libertad condicional por seis meses.

La corte les advirtió que si violan cualquiera de los términos expuestos podrían tener un riesgo de ir a prisión junto con otras implicaciones legales que no especificó.

Testimonios de venezolanos

Los testimonios escritos del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, junto con otros miembros del éxodo venezolano que decidieron mantenerse bajo el anonimato, fueron clave en el caso y en la condena de los cuatro tomistas.

Vecchio explicó que la conducta de los ciudadanos evitó el funcionamiento normal de los servicios consulares de Venezuela que requerían de forma urgente los connacionales en territorio estadounidenses.

“Las acciones ilegales de este grupo causaron graves daños a la propiedad pública venezolana. De hecho, a día de hoy, las instalaciones no se han recuperado debido al grave deterioro causado por este grupo y la dificultad que ha significado recuperarlas debido a los altos costos que esto conlleva para un país que actualmente enfrenta una compleja emergencia humanitaria”, expresó el diplomático.

El embajador Vecchio agradeció al éxodo venezolano que  defendió durante semanas la sede diplomática y al Departamento de Estados y demás autoridades de EEUU por hacer cumplir la legislación nacional e internacional.

Lascia un commento