Clínicas privadas reactivan servicios

CARACAS – Manuel Meneses, presidente de la  Asociación Venezolana de Clínicas Privadas, manifestó que con la flexibilización de la cuarentena se reactivaron los servicios de cirugías electivas y consultas externas mediante estrictas normas de bioseguridad ante el covid-19.

Advirtió que “El virus todavía está y no sólo es contagioso, sino altamente mortal”.

Detalló que para prestar atención a los pacientes, tendrán un personal supervisando el uso de mascarillas, la toma de temperatura y el distanciamiento social para evitar aglomeraciones durante las consultas.

Meneses informó que en coordinación con el Ministerio de Salud, han recibido los tratamientos para atender los casos de covid-19 que se encuentran hospitalizados en las clínicas privadas.

Explicó que en contactos recientes con el gobierno de Nicolás Maduro, solicitaron líneas de crédito para repotenciar servicios prioritarios como los radiológicos y unidades de terapia intensiva. A la vez, solicitaron tener a disposición las pruebas de despistaje denominadas test rápidos.

El galeno afirmó que la operatividad de los centros de salud privados se vio afectada por la pandemia, situación que provocó un descenso significativo en sus ingresos.

Aseguró que las cirugías electivas disminuyeron entre un 70 y 80% desde el anuncio de la cuarentena, “tenemos un estimado del 10% de ocupado o menos en las clínicas” y prevé que con la flexibilización pueda llegar a incrementarse los servicios.

Señaló que antes de la cuarentena las clínicas privadas ya tenían un porcentaje de ocupación  reducido entre 18 %  – 25%, “evidentemente con la presentación de la pandemia esos porcentajes cayeron mucho más, y el descenso de los servicios de cirugías electivas y las consultas afectaron el flujo de caja”, señaló.

Meneses dijo que han tenido que adaptarse e invertir en algunas áreas que no estaban previstas para atender la emergencia del coronavirus.

“La curva de contagio sigue en ascenso”

Por su parte, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció este miércoles que hubo 133 nuevos casos de coronavirus para llegar a 1.952 contagios en total y otros dos fallecidos para llegar a 20 muertos en total.

“La curva exponencial de contagios sigue en ascenso. 47 casos son por trasmisión comunitaria, 25 por contacto con viajeros y 61 importados provenientes 50 de Colombia, 10 de Brasil y uno de Perú. Esa es la verdadera amenaza que tiene Venezuela en las fronteras con los contagios de Colombia y Brasil”, expresó Rodríguez en una llamada telefónica a VTV.

Señaló, que “el foco principal en este momento se encuentra en el estado Zulia, pues de los casos catalogados como comunitarios 28 corresponden a la entidad, relacionados con el mercado Las Pulgas de Maracaibo, el resto de los casos se encuentran ubicados en Nueva Esparta, Caracas, Miranda, Apure, Falcón, Sucre, Trujillo y Aragua”.

“Lamentablemente anunciamos dos fallecidos, ambos son del foco del Mercado de Las Pulgas: Hombre 58 años de Maracaibo parroquia Chiquinquirá, y un comerciante: Hombre 54 años de también de la entidad”.

La vicepresidente manifestó que el foco originado en el mercado Las Pulgas los mantiene en preocupación. Dijo que “el covid-19 se presenta de forma atípica, disímil y dispar en el estado Zulia, comparado con el comportamiento relativo que ha tenido en el resto del país”.

De esta manera, Rodríguez intentó explicar el motivo del incremento en el número de contagios registrado en la entidad zuliana, a punto de convertirse en el epicentro de la pandemia en Venezuela.

 

Lascia un commento