Colas para surtir gasolina son gigantescas

CARACAS – En el cuarto día con el nuevo esquema de abastecimiento anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, conductores de varios estados del país denuncian que se encuentran apostados en colas kilométricas desde horas de la madrugada para tratar de surtir de gasolina a sus vehículos.

En Caracas es relativamente nuevo el hacer colas por gasolina, antes de que llegara el combustible de Irán, pero en el interior del país ya tienen largo tiempo padeciendo los estragos de la escasez de combustible. Aun después de haberse anunciado el nuevo plan de distribución, estados como el Táchira sigue siendo uno de los más afectados.

La vocera del Gabinete del Combustible del Táchira, Nellyver Lugo, el pasado miércoles tres de junio, anunció que en el estado andino se comenzaría el abastecimiento del carburante pero no el subsidiado. Esto quiere decir que todo aquel que necesita combustible tendrá que pagar 0.50 centavos de dólar por litro.

Luego indicó que la metodología a seguir sería por terminal de placa, no obstante, de acuerdo a la información que subió a su cuenta oficial de Twitter, sólo cada par de terminal de placa tiene una bomba asignada, las cuales tienen un horario de trabajo de 10 horas, desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

Pese a que no específico si la medida sería tanto para motocicletas como para carros, indicó que la cantidad máxima de litros de gasolina a otorgar será 60, aun cuando el litraje mínimo establecido por Tareck El Aissami fue 120 por automóvil.

No se cumplen medidas

Las estaciones de servicio de en Bolívar, al igual que las de muchos otros, abren no en el horario que les corresponde, sino cuando la gandola con combustible llega a abastecer a las máquinas que expenden gasolina.

En Lara, específicamente en una estación de servicio de Barquisimeto, la gente durmió en sus carros para mantener el orden de la cola e intentar poner gasolina para sus carros. Parte de la noche estuvieron sin energía eléctrica en el sector en donde se encuentra ubicada la gasolinera.

Usuarios a través de su cuenta en Twitter refieren que este operativo realizado por la administración Maduro es solo para dolarizar el precio del combustible. Consideran que las medidas dictadas por el ministro de Petróleo encargado, Tareck El Aissami, no se han cumplido, empezando por el inicio de trabajo de las estaciones de servicio a las 5:00 am.

Durante las jornadas en al menos nueve estados del país se registraron protestas debido a la poca disponibilidad de la gasolina y las largas colas que se forman para intentar llegar a una estación de servicio y surtir el tanque.

“Intensificar la presión”

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, señaló este jueves que “todo el tema de la cuarentena y el ‘Quédate en casa’ no tenía que ver con el coronavirus, sino con la gasolina“.

Indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “la misma dictadura dice que los casos se han incrementado y a su vez llega la gasolina, flexibilizando la cuarentena”.

“Si a esto le agregamos el acuerdo con Irán, que es el mayor financista del Hezbolá y quiere tener un enclave en el norte de Suramérica, la cosa se complica más“, agregó.

“Tenemos que actuar, intensificar la presión. Y estoy seguro de que seguiremos contando con toda esa comunidad internacional que tiene muy claro el riesgo que todo esto comporta. ¡Nuestra única opción es seguir adelante!”, puntualizó.