Solicitan inclusión de refugiados venezolanos

CARACAS – Williams Dávila, diputado a Asamblea Nacional por el estado Mérida y presidente de la Comisión Internacional del Parlamento del Mercosur, lideró una jornada con parlamentarios de esta entidad en la que trataron la grave crisis de migrantes internacionales que afecta a la región.

Como jefe del Parlasur, Dávila advirtió que 5.100.000 venezolanos se encuentran fuera del país y que esta cifra puede llegar a 7 millones para finales de 2020.

La reunión que se desarrolló de forma virtual, Oscar Laborde, y legisladores de todos los países que conforman la organización, lamentaron que no se respete la Convención de Cartagena, debido a que no le están otorgando la condición de refugiados, que es la situación en la que estas personas se encuentran.

El diputado venezolano subrayó que el término refugiado, como realmente se comporta la diáspora venezolana, comprende una serie de condiciones que van desde la no devolución hasta el derecho al trabajo de los ciudadanos.

Por su parte, Tanja Pacífico, jefe de misión en Uruguay y Paraguay de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, refirió la importancia de la distinción entre refugiados y migrantes, lo que supone formas distintas para enfrentar el fenómeno. “En la situación que nos encontramos es fundamental la inclusión de todos”, subrayó la experta en relación a la crisis por covid-19.

Pacífico se comprometió a asegurar el apoyo técnico de la organización que representan a los países miembros del Mercosur y respaldar respuestas que garanticen los derechos humanos de los migrantes.

Venezolanos atrapados en Colombia

El comandante de la Policía de Colombia en el Magdalena Medio, coronel Gustavo Adolfo Martínez, informó el 3 de junio que fue detenido seis autobuses por la división de Tránsito y Transporte, donde viajaba un grupo de 241 venezolanos desde Cali a Cúcuta con el fin de llegar a su país.

Explicó que las unidades de transporte fueron devueltas porque no tenían permisos expedidos por parte de Migración Colombia ni de la Policía de Cúcuta, con el objetivo de legalizar el traslado entre ciudades que se ha visto normado debido al virus.

“Es importante tener en cuenta que diariamente Venezuela está aceptando el ingreso de 300 nacionales venezolanos, después de surtir una serie de condiciones como tamizaje y revisión por Migración Venezuela”, señaló.

Reiteró que las autoridades locales deben coordinar con Migración Colombia para establecer la logística, al igual que con la Policía de Cúcuta, para enviar a los transportes con venezolanos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó el 28 de mayo que por primera vez en cinco años el número de los venezolanos en el vecino país ha disminuido por factores relacionados con la pandemia, bajó de 1.825.687 a 1.809.872, lo que se traduce en una reducción del 0,9%.

Indicó que muchos venezolanos se sustentan en Colombia a través de actividades informales de la economía, rubro que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria. Además resaltó que hay venezolanos que han decidido retornar a Venezuela durante la coyuntura de salud.

 

Lascia un commento