Cierre de fronteras genera paso por las trochas sin control de contagios

CARACAS – El embajador/AN en Colombia, Tomás Guanipa, adelantó este jueves que preparan una denuncia por los señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro hacia los venezolanos retornados de “armas biológicas”.

“La estamos preparando. La idea es poder denunciar ante Acnur el trato del gobierno de Nicolás Maduro contra los venezolanos: Los acusan de armas biológicas. Los hacinan en un campo de concentración. No les dan posibilidades para subsistir. No les dan espacio para hacer sus necesidades y los amenazan por denunciar todo esto”, denunció Guanipa.

El diplomático realizó un llamado a Acnur “para que pueda tener un plan de atención para los venezolanos retenidos en el lado de Colombia como alimentos y refugios mientras puedan cruzar la frontera”.

“Es insólito que cierren la frontera porque lo que termina ocurriendo es que no hay un cruce ordenado que permite a las autoridades sanitarias saber quién entra. De qué forma entra. A qué ciudad va. En qué parte vive para tener un control del virus”, dijo.

Insistió en que hay un “flujo migratorio sin control del cual no sabe cómo puedes tener observación después. Es un error absoluto. Todo lo politizan. Es politizar este tema y utilizar a los venezolanos como armas políticas y por eso lo estamos denunciando”.

Maduro acusa a Duque

Por su parte, Nicolás Maduro indicó este jueves que el cordón humanitario se mantiene en la frontera alegando que no dejará que Iván Duque “contagie a toda Venezuela”. “No lo vamos a permitir”, reiteró.

Aseguró en VTV que “todos esos venezolanos se fueron engañados y ahora están peor que nunca. Peo cuando pasan la frontera y tienen el carnet de la patria les entran sus bonos”.

En referencia a la pandemia, afirma que son los países de la ALBA “los que tenemos controlada la pandemia del coronavirus. Por la visita casa por casa. Por el poderoso sistema de salud. Es poderoso. Se ha demostrado”

“La ALBA va a la vanguardia del mundo nuevo que está por nacer en la etapa postpandemia”, señaló.

Colombia evalúa estrategias

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó este jueves que los primeros 3 días de cierre de frontera hubo el retorno de 27.800 venezolanos, cifra que hasta la fecha creció hasta 74 mil. “La mayoría ha regresado por el norte de Santander”, dijo.

Espinosa explicó que por Arauca hacia Guasdualito “hay un número importante de migrantes y una operación muy pequeña en la zona de la Guajira”.

“Hemos sido una organización que busca proteger a la población migrante pero también a los colombianos en mitad de una pandemia. Aquí la movilidad es mala. Genera riesgos de contagios que es lo que no queremos ni para colombianos ni para venezolanos”, puntualizó.

El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, informó que desde el Puente Internacional Simón Bolívar, comenzaron las acciones, que incluyen áreas de laboratorios y hospitales, para dar respuestas a la población migrante en medio de la pandemia Covid-19

Según el ministro, se generarán estrategias “de atención para el covid-19 y todo lo que ello implique”

En en el centro de atención Las Margaritas, ubicado en La Parada (Villa del Rosario) se encuentran cerca de 900 venezolanos que esperan retornar a su país en estos momentos. Asimismo, miles de venezolanos se encuentran en otras zonas de Colombia esperando su regreso.

 

Lascia un commento