Trump y Maduro podrían reunirse con apoyo de Rusia

CARACAS – El departamento de América Latina de la Cancillería rusa informó este viernes que su país apoya una posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, Nicolás Maduro, para encontrar una salida a la crisis en la nación caribeña.

“Consideramos que la señal procedente del presidente de EEUU sobre la posibilidad de una reunión con el presidente Maduro, es una señal en la dirección correcta”, manifestó Alexander Schetinin, jefe del departamento.

El funcionario ruso hizo un llamado a Caracas y Washington a encontrar “el lugar y el momento” para dichas negociaciones directas.

“Todo está en las manos, principalmente, dada su postura, de la Administración estadounidense”, precisó. Resaltó que tanto el Gobierno venezolano como el ruso han tomado en cuenta las declaraciones de Trump en las que mostró disposición de tener un encuentro con el mandatario Nicolás Maduro.

Schetinin informó que Moscú invitó a Maduro a visitar Rusia y defendió la pronta eliminación de las sanciones contra Venezuela aplicadas por EEUU, a la vez que recordó, que éstas han repercutido en sectores importantes de la economía nacional.

Arreaza visita Rusia

El canciller, Jorge Arreaza, dijo que el gobierno venezolano compartió con Rusia las experiencias sobre el covid-19, y convinieron intercambiar información sobre los avances que permitan detener la enfermedad.

“Compartimos las experiencias sobre la pandemia la realidad en Rusia, cómo han atacado y disminuyendo los casos; la realidad en Venezuela, con prevención, estrictas medidas sanitarias y la solidaridad de muchos países se ha logrado contener la propagación”, señaló el canciller.

Igualmente, se propuso al gobierno del presidente Vladimir Putin la creación del foro Rusia-ALBA a fin de articular esfuerzos para fortalecer las relaciones internacionales entre la región y Moscú.

“Desde ALBA-TCP se determinó proponer a la Federación de Rusia, la creación de un foro Rusia-ALBA TCP, un foro circunscrito a los países de la región y de gran importancia para las relaciones internacionales de Rusia”, indicó.

Durante la reunión celebrada con su homólogo Serguéi Lavrov en Moscú, también se conversó sobre la necesidad de activar a un grupo de Países en Defensa de la Carta de Naciones Unidas.

Finalmente, Arreaza exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) “entrar a decidir cuanto antes” sobre la denuncia introducida por Venezuela el pasado 13 de febrero, donde acusa al gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a la nación “cuyos efectos constituyen crímenes de lesa humanidad”.