Venezolanos podrían contribuir 2% al PIB de Ecuador

Venezolanos

CARACAS – Este jueves, el Banco Mundial (BM) informó que el éxodo venezolano en Ecuador podría contribuir con un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) ayudando a la economía de esa nación solo si estos ciudadanos tienen empleos e ingresos que correspondan a su formación.

Así lo dio a conocer la institución en la investigación  llamada “Retos y Oportunidades de la migración venezolana en Ecuador”.

En esta oportunidad, fueron varias agencias de la ONU que ayudaron a realizar el documento en el cual se utilizaron herramientas como encuestas, grupos focales y registros administrativos para conocer la influencia en la economía de los miles de migrantes y refugiados que escogieron Ecuador para comenzar una nueva vida.

El BM señala que la gran mayoría de los venezolanos en la nación terminaron su educación secundaria y que bastantes personas cuentan con educación terciaria, en el cual las mujeres se destacan.

Ante ese panorama, la institución señala que si esos individuos tuvieran empleos de acuerdo a sus niveles educativos podrían generar ganancias del PIB ecuatoriano entre 1,6 y 1.9%.

Discriminación y acceso al trabajo

No obstante, existen múltiples obstáculos para hacer posible esa acción debido a que muchos venezolanos necesitan regularizar su estatus migratorios. Además, no tienen la mayoría de los documentos para validar sus estudios.

El texto señala que: solo 15% del éxodo tiene un estado migratorio regular; 57% trabaja de forma informal; 71% tienen contratos temporal; 42% reciben menos dinero por el mismo trabajo que realice un ciudadano ecuatoriano; 50%  de los venezolanos en edad escolar no asiste a la escuela y 4 de cada 10 venezolanos sufrieron discriminación por su nacionalidad.

Igualmente, las mujeres son las más expuestas a la discriminación laboral y su acceso a empleos está condicionado con el cuidado de los niños.

En la actualidad, en Ecuador existen 400 mil venezolanos siendo el tercer país de América Latina de acoger a estos ciudadanos.

Lascia un commento